SATSE Segovia registra 300 firmas de enfermeras que solicitan un aumento de plantilla en el Complejo Asistencial

04 junio 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Segovia ha registrado casi 300 firmas de enfermeras de la provincia que solicitan que se produzca un aumento de la plantilla de enfermería en el Complejo Asistencial de Segovia.

Estas firmas respaldan la petición efectuada por SATSE Segovia para que en todas las unidades de hospitalización haya 3 enfermeras en el turno de tarde, para que se aumente la dotación de enfermeras en al menos una más el servicio de Urgencias durante las tardes y noches y que Hematología cuente con dos enfermeras en el turno de noche (ahora hay solo una).

Según ha detallado SATSE Segovia, exigen tres enfermeras en las unidades por las tardes porque este Complejo ha aumentado los ingresos y se ha producido la introducción de más estándares de calidad que originan más actividad y registros de cuidados y actuaciones para enfermería, lo que implica un aumento del trabajo y que se haga necesaria una mayor dotación de personal enfermero. El aumento de la rotación de pacientes e ingresos motivados por la reducción de los tiempos de hospitalización de los pacientes añadido a estos nuevos requisitos de calidad asistencial, con los que SATSE está de acuerdo, hace que se precise más personal de enfermería. Al mismo tiempo, SATSE está solicitando ese aumento porque este Complejo es de la misma categoría que el de Ávila, y sin embargo, este último sí dispone de tres enfermeras por unidad de hospitalización durante el turno de tarde.

Asimismo, Urgencias debe contar con al menos una enfermera más durante las tardes y noches porque se ha pilotado un sistema de doble clasificación de pacientes, o doble triaje, que ha tenido resultados muy satisfactorios y que SATSE comparte, pero que provoca también que se requiera más personal de enfermería que pueda mantener la carga de trabajo que conlleva porque lleva más tiempo para las enfermeras que el que requería el sistema de clasificación anterior.

SATSE también solicita a los responsables de Sacyl que Hematología cuente con dos enfermas por las noches porque es el único servicio del hospital que tiene solo una en ese horario, cuando reúne en una misma planta a pacientes de cinco especialidades: Oftalmología, Hematología, Oncología, Nefrología y periféricos. Además, se trata de pacientes con dolencias de mayor complejidad que requieren de muchos cuidados y, de hecho, hay muchos días que ha habido que reforzar la plantilla de esta unidad porque las necesidades asistenciales no se podían cubrir de forma suficiente con una sola enfermera de noches.

SATSE insiste en que comparte las mejoras en cuanto estándares de calidad que se han implantado porque eso supone prestar una mejor asistencia, pero también que el cumplimiento de esos estándares de calidad depende en gran medida de que se cuente con el personal enfermero suficiente, y no a costa de sobrecargar de trabajo a las enfermeras existentes.