SATSE se opone a la propuesta del SAS de unificar las oposiciones

11 enero 2018

El Sindicato de Enfermería ha rechazado en Mesa Sectorial la propuesta del SAS de unificar las oposiciones ordinarias ya convocadas con la OEP extraordinaria de consolidación que se celebraría en 2019. SATSE duda de la legalidad de esta propuesta, que si avalan los sindicatos de clase, y aboga por acelerar la resolución de los procesos abiertos y convocar los nuevos de forma independiente.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha vuelto a rechazar en Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 10 de enero, la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para unificar las ofertas de empleo ordinarias en curso, 2016 y 2017, con la convocatoria extraordinaria de estabilización, cuya celebración está prevista para el año 2019.

SATSE duda además de la legalidad de esta medida, que si avalan otros sindicatos, pues implicaría cambiar las condiciones pactadas previamente en Mesa Sectorial de las oposiciones ordinarias, además de implicar un nuevo retraso para unos procesos que ya de por sí se eternizan en la Sanidad andaluza.

El Sindicato de Enfermería ha reiterado en Mesa Sectorial que sería injusto unificar ahora las oposiciones correspondientes a 2016 cuando hace casi año y medio que se inscribieron un total de 103.842 personas y que, a día de hoy ni siquiera, cuenta con un listado de admitidos.

SATSE insiste en que los candidatos llevan esperando y preparando el examen desde hace más de un año y, si ahora se unifica, las pruebas se realizarían dentro de 18 meses, una fecha inasumible y que el sindicato en ningún caso va a avalar. Además, a juicio del Sindicato de Enfermería, la unificación crearía un efecto llamada en el resto de las Comunidades Autónomas pues, aunque la OEP esté coordinada a nivel nacional, los candidatos elegirían Andalucía por el mayor número de plazas.

Por eso, apuesta por acelerar la publicación de los listados de admitidos y convocar, como estaba previsto, los exámenes correspondientes a las oposiciones de 2016 a mediados de 2018, con fechas independientes para las pruebas de Enfermería y de Matronas. Respecto a la convocatoria de 2017, cuya convocatoria aún no está publicada, el Sindicato de Enfermería si valora la opción de realizarla de forma conjunta, ante la manifiesta incapacidad del SAS para cumplir sus propios plazos en los procesos selectivos.

Ante las posturas expresadas por los sindicatos, la Administración concluye aplazando la resolución a otra próxima reunión tras solicitar informe a la Asesoría jurídica que avale o no su propuesta de unificar las convocatorias de 2016 y 2017 con la OEP de estabilización. De igual forma, reitera su compromiso de convocar un Concurso de Traslados vinculado a la OEP nacional.

SATSE valora de forma positiva la convocatoria de estos procesos selectivos, al que se sumará además otro ya anunciado para 2018, que servirán para consolidar miles de puestos tal y como venía demandando, si bien el desarrollo de las OEP 2013-2015 y del último Concurso de Traslados, que en marzo cumplirán tres años desde su convocatoria, sólo pueden hacer dudar de la capacidad del SAS para gestionar tantos procesos abiertos y con un elevado volumen de plazas y opositores.

Por eso, concluye, exigiendo que, independientemente de la opción que finalmente se adopte para su desarrollo, la Administración sanitaria garantice que se cumplirán los plazos establecidos, dotando si es necesario al departamento de los recursos humanos y materiales para cumplir con estos objetivos.