SATSE reclama la implantación de un Itinerario Laboral para las enfermeras

21 agosto 2018
Los héroes visten con bata y hacen guardias de 24 horas

El Sindicato de Enfermería pide a Sanidad que cumpla el acuerdo de 2013 e impulse con las consejerías de Salud la puesta en marcha de medidas que palien la especial penosidad de la labor que desempeñan las enfermeras. 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado al Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas que trabajen de manera conjunta en la necesaria implantación en todos los servicios de salud de un ‘Itinerario Laboral’ que contemple medidas concretas que conlleven una mejora de las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros, así como de la organización en los centros sanitarios.

SATSE recuerda que uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en 2013 con la profesión enfermera, era el desarrollo de este ‘Itinerario Laboral’, apuntando que, transcurridos más de cinco años desde su firma, no se ha producido ningún avance al respecto.

Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama que se cumpla la palabra dada y se propicie el desarrollo de distintas medidas que palien en parte la especial penosidad de la labor que desempeñan las enfermeras y enfermeros a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Trabajo a turnos, rotaciones, guardias, trabajo nocturno y en fines de semana o la permanencia en centros y servicios especialmente difíciles y penosos, son algunas de las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros que conllevan un innegable “desgaste” físico y psíquico que se va acrecentando con el paso de los años. Un entorno de trabajo que provoca la aparición temprana, y a lo largo de toda la vida laboral, de distintos problemas de salud, afirman desde la organización sindical.

Unas condiciones que se contradicen con las directrices que marcan organismos, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo o el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), y que abogan por que la mejora de las condiciones de trabajo sea uno de los ejes centrales de las políticas sanitarias y de la gestión de los recursos humanos.

Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería es firme partidario de implantar el ‘Itinerario laboral’ con medidas que mejoren las condiciones de los profesionales  y propicien una mayor eficiencia y mejor gestión de los centros y servicios sanitarios, entendiendo que éstas conllevarán una mayor racionalización del gasto, y, como consecuencia, una  mejora de nuestro sistema sanitario.

La reducción individual del número de fines de semana, noches o guardias anuales a trabajar en función de determinados criterios; un estudio exhaustivo de los puestos de trabajo, con la correspondiente catalogación de los que tienen menor carga asistencial o de trabajo, o la participación de la Enfermería en el diseño de los centros, organización y espacio de trabajo, son algunas de las medidas concretas propuestas por SATSE.

El Sindicato de Enfermería entiende que muchas de estas medidas son de aplicación progresiva a lo largo de la vida laboral de los profesionales, con una mayor incidencia conforme ésta avanza. Esto no supone que su aplicación se haga exclusivamente en las últimas etapas de vida laboral, ya que dicha progresividad hará que los profesionales se comiencen a beneficiar de parte de ellas desde los primeros años de ejercicio profesional, concluye.