SATSE pide la colaboración ciudadana para acabar con los disfraces de “enfermera sexy”

28 febrero 2019
Rompe con los estereotipos

El Sindicato de Enfermería entiende el carácter festivo y lúdico del Carnaval pero aboga por que los disfraces que se utilicen para celebrarlo no hieran la sensibilidad y dignidad de otras personas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no se compren disfraces que muestran una imagen sexista de las mujeres enfermeras de cara a las fiestas de Carnaval, que se celebrarán a lo largo de los próximos días en las distintas ciudades y localidades españolas.

SATSE entiende el carácter festivo y lúdico del Carnaval pero aboga por que los disfraces que se utilicen para celebrarlo no hieran la sensibilidad y dignidad de otras personas. Algo que sucede con los disfraces catalogados como de “enfermera sexy”, que se componen de un vestido ajustado, cofia, falda corta, escote pronunciado y tacones altos, apunta.

Por ello, la organización sindical, que mantiene vigente la campaña de información y sensibilización social "Rompe con los estereotipos",  pide a los ciudadanos que opten por atuendos que no perpetúen falsos clichés sexistas que denigran a la mujer y que constituyen un claro retroceso para su desarrollo personal y profesional.

 

De igual manera, el Sindicato de Enfermería continúa con su estrategia de dirigirse a todas las empresas sobre las que tiene conocimiento de que comercializan, de manera presencial o vía online, este tipo de disfraces para reclamarles que los retiren de la venta.

Hasta el momento, grandes empresas de establecimientos comerciales, como Alcampo, Carrefour o El Corte Ingles, se han mostrado sensibles a la demanda de SATSE y se han comprometido a retirar de sus catálogos este tipo de disfraces, señala la organización sindical.

Además de la implicación de los ciudadanos y las empresas comercializadoras, el Sindicato considera imprescindible que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto y, por ello, propuso el pasado año al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente su imagen y reconocimiento social.

Una propuesta apoyada por nueve de cada diez enfermeras y enfermeros, según una encuesta realizada por SATSE, y por más de 10.000 firmas de ciudadanos recogidas en Change.org, que aún no se ha hecho realidad  y que podría hacer un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres y tomar las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir.

Además de la venta de este tipo de disfraces con motivo de celebraciones como Carnaval, SATSE recuerda que se sigue incurriendo en esta perjudicial y atentatoria imagen de las enfermeras a la hora de realizar anuncios de fiestas universitarias y de otro tipo, en algunos vídeos musicales, programas de entretenimiento en televisión (Gran Hermano Duo es el ejemplo más reciente), e, incluso, en desfiles de moda.

A destacar

  • Manual de Estilo de SATSE: La profesión enfermera hoy

    20 diciembre 2019 - 1,27 MB Descargar