SATSE Navarra: "Las 24 plazas de la OPE de Fisiós están lejos de consolidar una plantilla escasa y saturada"

20 noviembre 2020

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha denunciado que la OPE de Fisioterapeutas, convocada recientemente con 24 plazas a la que se han apuntado casi 1.000 aspirantes, no rebaja la altísima tasa de temporalidad de estos profesiones en las plantillas del SNS-O, que ronda el 40%.

El Sindicato de Enfermería recuerda que, de los 768 fisioterapeutas colegiados activos en Navarra, sólo 182 trabajan en el sector público, y casi la mitad de ellos son profesionales temporales, a pesar de las enormes listas de espera que hay para que un fisioterapeuta atienda, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria.

En este sentido, para SATSE resulta ridícula la consolidación de sólo 24 plazas e insta a la Consejería de Salud que negocie y consiga, como es su obligación, desbloquear las cifras para las ofertas públicas de empleo que, dicen, vienen impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Además, el Sindicato de Enfermería demanda a la Consejería que priorice la contratación de fisioterapeutas, ampliando la actual plantilla, escasa y saturada, para acercarse a las ratios recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Para SATSE, “Navarra está a años luz de igualar la ratio de la OMS, puesto que 180 fisioterapeutas suponen un 0,2%, algo muy lejano a los 650 profesionales que debería estar trabajando ya en el SNS-O”

Ante esta lamentable realidad, SATSE Navarra reclama una vez más que el SNS-O, no sólo consolide la actual plantillas sino que la aumente, especialmente en los centros de Atención primaria donde debería asegurarse, al menos, un profesional en cada uno de los centros de salud de la comunidad.  Además, incide el Sindicato, que la gran mayoría de estos profesionales se ven obligados a trabajar en el sector privado donde las condiciones laborales son aún peores, al realizar muchas horas y cobrar salarios inaceptables.

Desde el Sindicato de Enfermería añaden que “esta situación implica la obligatoriedad para el ciudadano de costearse un servicio privado debido a la imposibilidad de conseguir atención fisioterapéutica en el SNS-O”, y recalcan que “es algo que contradice claramente los principios de una sanidad pública, de calidad y para toda la ciudadanía, fomentando así, de nuevo, la privatización de servicios que deberían estar garantizados por el Gobierno de Navarra”

La fisioterapia, clave en el tratamiento y recuperación de pacientes crónicos, dependientes o víctimas de la COVID19

SATSE subraya  que el trabajo de los fisioterapeutas se ha demostrado clave y decisivo en el tratamiento y recuperación de las personas afectadas por COVID19 ya que, en los casos más graves, estos pacientes necesitan rehabilitación y fisioterapia para tratar los efectos y secuelas de la enfermedad.

Por otro lado, el Sindicato destaca que la atención a las personas con enfermedades crónicas o en situación de dependencia es uno de los principales retos de futuro de nuestro país, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo y, por ello, insiste en la importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar respuesta a todas las necesidades existentes dentro del Sistema Nacional de Salud.

Al respecto, SATSE alude a la rentabilidad inmediata, tanto económica como social, que se obtendría con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, además de la mejora de la calidad de vida de la persona a lo largo de su proceso de recuperación, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios.