SATSE Navarra denuncia el uso interesado de los fondos públicos para favorecer a una minoría con un claro beneficio electoral

03 octubre 2018

Enfermería, uno de los colectivos que más recortes ha sufrido desde el 2012, ha sido excluido del acuerdo entre LAB, UGT, CC.OO y el Gobierno de Navarra para destinar fondos públicos a mejorar las condiciones laborales y retributivas de algunas categorías.

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia de Navarra denuncia al Gobierno de Navarra por el continuo maltrato al que está sometiendo a la profesión Enfermera por intereses partidistas y electorales.

El acuerdo al que han llegado los sindicatos LAB, UGT y CC.OO. con la administración foral para destinar fondos públicos a mejorar las condiciones de algunas categorías profesionales, no solo es una agresión directa a la Enfermería al excluirla del reparto presupuestario de los fondos adicionales, sino que supone también una traición a uno de los colectivos más grandes e importantes del Servicio Navarro de Salud.

Las enfermeras y enfermeros de Navarra sufren desde el 2012 un recorte salarial que, a día de hoy, no se ha recuperado. Un recorte que no fue proporcional para todas las categorías de la administración y que, para estos profesionales supuso un enorme tijeretazo en sus retribuciones y derechos. Sin embargo, a la hora de mejorar las condiciones laborales, esta administración se olvida del enorme esfuerzo que Enfermería ha hecho para que el Sistema Navarro de Salud no pierda eficacia ni calidad asistencial, a pesar de los recortes económicos, de los recortes en plantilla, del abuso de la temporalidad, de las ridículas OPES convocadas, de las continuas trabas en el desarrollo profesional, de los falsos compromisos, de los continuos ataques a la profesionalidad de este colectivo y del hartazgo generalizado de la plantilla.

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia no va a tolerar este enorme perjuicio perpetrado por una administración que, al parecer, sólo busca obtener votos y mantener a las fuerzas sindicales interesadas a su lado. De otra forma, es incomprensible que se usen los fondos públicos, es decir, el dinero de todos, para mejorar las condiciones de un grupo minoritario dentro de nuestro servicio de salud.

Según SATSE “en la continua búsqueda de clientela electoral, este Gobierno ha vuelto a pisotear a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Navarra. Es un atropello a este colectivo que vuelve a poner de manifiesto el nulo interés de esta administración en conseguir la verdadera excelencia asistencial. Ésta se consigue, para empezar, reconociendo y armonizando los derechos de los profesionales del Servicio Navarro de Salud, especialmente los de aquellos que han sufrido con mayor contundencia los efectos de la crisis, como es el caso de la Enfermería”

Concentración en contra del acuerdo: 

Por último, desde el Sindicato de Enfermería se hace un llamamiento a todas y todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia para que alcen la voz, sumen fuerzas y se manifiesten en contra de la firma de esta agresión en forma de acuerdo entre LAB, UGT, CC.OO y Gobierno de Navarra, el próximo jueves día 4, a las 10 de la mañana, frente al Palacio de Navarra..