SATSE Madrid reclama al alcalde de El Boalo una rectificación tras criticar la labor de la enfermera

30 octubre 2018
Tu Salud NO es un negocio

Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, ha afirmado que los profesionales sanitarios del consultorio local no hacen seguimiento domiciliario de los pacientes que no pueden desplazarse al centro asistencial. La última "idea" del alcalde es mandar a un Técnico Sanitario de Protección Civil para que acompañe a la farmacéutica.

El anuncio de cese en la atención domiciliaria, por orden de la administración sanitaria autonómica, que llevaba a cabo la farmacia de El Boalo no ha sido bien recibida por el Ayuntamiento de la localidad serrana. 

En su página de Facebook, el Ayuntamiento afirma que “dispondrá un Técnico Sanitario de Protección Civil Local para asistir a la Farmacia de El Boalo en las visitas domiciliarias y garantizar la asistencia a los mayores hasta que la Consejería de Sanidad autorice de nuevo el desarrollo del proyecto, lo que esperamos se produzca en los próximos días o semanas”. Es decir, además de los 40 euros que paga a la farmacéutica local, liberará a un Técnico Sanitario para llevar a cabo una atención sanitaria que ya presta la enfermera del consultorio local. 

La corporación municipal pagaba hasta 40 euros por paciente para que la farmacéutica acudiera a los domicilios de varios vecinos a tomar medidas de Tensión y Glucosa, control del peso, control de cambios de tratamientos, etc. Estos controles junto con otras actividades como valoración de la familia, del entorno, detección y prevención de riesgos, etc.s e llevan a cabo de forma gratuita por las enfermeras y los médicos de todos los centros de salud y consultorios del SERMAS ya que son competencias exclusivas de estos profesionales de la A.P. 

Además,todo ello se realizaba, tal y como indica la resolución administrativa, sin informar a los responsables sanitarios del consultorio local,una enfermera y un médico, ysin disponer de autorización de la Administración Sanitaria que fue quien, finalmente, ordenó el cese de esta actividad. 

SATSE Madrid considera muy grave que el alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, afirme que la enfermera del consultorio local no se ha ofrecido a seguir manteniendo del servicio a los usuarios que eran visitados por la farmacéutica. “Nos consta que tanto el médico como la enfermera realizan la visita domiciliaria cuando es necesario y, sobre todo, cuando hablamos de pacientes con movilidad reducida”. 

Todos los profesionales sanitarios de la Atención Primaria del SERMAS acuden a los domicilios de los usuarios madrileños cuando se les requiere o cuando ellos consideran que es necesario,por lo que desde SATSE Madrid, no se entienden las declaraciones del regidor boaleño y cree que pueden deberse al desconocimiento de la labor que realizan los miles de profesionales sanitarios que desempeñan su labor en Atención Primaria. 

Por otro lado, desde el Sindicato de Enfermería en Madrid, llama la atención que todo el argumento a favor de mantener el concierto entre la farmacia de El Boalo y el Ayuntamiento, a pesar del gasto económico que supone, es la presunta interinidad de los profesionales sanitarios que ofrecen sus cuidados en la localidad. 

“Es cierto, expresan desde SATSE Madrid, que el SERMAS soporta una elevada interinidad que los políticos, desde los alcaldes a los consejeros, deberían abordar a la mayor prontitud y celeridad pero también que la profesionalidad de los profesionales sanitarios del SERMAS no tiene nada que ver por su situación laboral y prueba de ello es la excelente labor que realizan en nuestra Comunidad todos los profesionales del SERMAS, tanto los que tienen una plaza en propiedad como los que no”.