SATSE Madrid pide la renovación de todos los contratos eventuales hasta septiembre del 2021

10 septiembre 2020

SATSE Madrid sigue esperando respuesta de la presidenta Ayuso a las demandas planteadas: prescripción, 35 horas y aumento de plantillas (para evitar los doblajes), bolsas de empleo de matronas y fisioterapeutas y a todas aquellas demandas que se le plantearon en la reunión de septiembre.

El Sindicato de Enfermería en Madrid ha reclamado de la Consejería de Sanidad y del Gobierno regional que, ante la escasez de profesionales de Enfermería y la nefasta política de contrataciones que se ha llevado a cabo hasta la fecha,se renueven todos los contratos eventuales hasta septiembre de 2021, tanto los del personal laboral como estatutario. El objetivo es evitar que las plantillas enfermeras se precaricen aún más ante la pérdida de efectivos.

En la actualidad, indican desde SATSE Madrid, las plantillas enfermeras en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están en precario y son muy limitadas en su número. “En los últimos meses, en vez de fidelizar a las enfermeras y enfermeros, el Gobierno regional ha permitido, con su inacción y la falta de contratos, que muchas se trasladen a otras Comunidades donde las condiciones laborales y profesionales son mucho mejores”.

“No podemos permitir que vuelva a ocurrir nuevamente lo que pasó en mayo cuando cientos de enfermeras, ante la falta de contratos, decidieron volver a sus regiones de origen donde se les ofrecían contratos de mayor duración”, indican. Cuando la Consejería quiso reaccionar, la realidad es que apenas había enfermeras disponibles y las que lo estaban no querían trabajar en Madrid donde el nivel de vida es más elevado y los sueldos inferiores.

“La Consejería ha de adelantarse a la situación y desde SATSE Madrid consideramos que la mejor forma de fidelizar a los profesionales de Enfermería es garantizarles un contrato de amplia duración, al menos hasta septiembre de 2021, ya que se cubrirían las necesidades de personal y, también, el periodo estival”.

A la espera de la presidenta

Por otro lado, SATSE Madrid sigue a la espera de respuesta por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, con la que se reunió los primeros días de este mes y donde se le plantearon algunas demandas tales como la jornada laboral de 35 horas; el aumento de la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas para evitar los doblajes; la creación de bolsas de empleo para matronas y fisioterapeutas; la prescripción enfermera o negociar retribuciones acordes al nivel de responsabilidad de estos profesionales, entre otros temas.