SATSE exige al SAS que garantice unas ratios mínimas de enfermeras por paciente en las unidades abiertas en verano

02 junio 2017

SATSE Andalucía ha exigido al SAS que se fijen unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas, independientemente que sean centros incluidos en el denominado Plan Costa.

• google+

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha exigido al SAS mayor concreción sobre la situación en la que quedará la Sanidad Pública durante los meses de verano y sobre todo sobre la cobertura del personal de Enfermería.

Como principales premisas, el Sindicato de Enfermería subraya que de cara al plan de vacaciones exigirá qie el SAS garantice la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios, asegurando que los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como de atención primaria, cuentan con personal suficiente y sustituciones al 100 por 100, y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas, independientemente que sean centros incluidos en el denominado Plan Costa.

Estas ratios, tal y como explica SATSE, deben de ser como mínimo, y siempre en función de la complejidad de los pacientes, de una enfermera por cada 6-8 pacientes hospitalizados en turnos diurnos y de no más de 10-12 pacientes por enfermera en turnos nocturnos. En el caso de los pacientes críticos que precisan de una atención y cuidados especializados, la ratio Enfermero/Paciente debe ser de un profesional cada dos usuarios, e incluso de una Enfermera para un paciente de procesos de mayor complejidad.

De hecho, desde SATSE promovemos entre los profesionales la cumplimentación de comunicados de factores de riesgo en cada situación en la que se encuentre comprometida su salud laboral y la seguridad del paciente y en los que, además declinen toda responsabilidad por las consecuencias que se puedan derivar por situaciones tales como la falta de personal, responsabilidad que recaería en la dirección de los centros.

Además, el Sindicato de Enfermería reclama a la Administración sanitaria que se mantenga la mayor actividad y número de servicios abiertos durante el verano pues, recuerda, como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de usuarios con patologías crónicas provocan que la ocupación ni siquiera descienda en los meses de verano.

Concluye SATSE asegurando que, de no adoptarse estas recomendaciones y llegasen a producirse efectos indeseados, los culpables no serían en ningún caso los trabajadores si no los responsables de Personal del Servicio Andaluz de Salud por su negligente y tardía planificación.

Galería multimedia

• google+