SATSE denuncia un déficit asistencial grave en las Urgencias Radiológicas Infantiles del Reina Sofía

23 noviembre 2018

La ausencia de Enfermeras en numerosos turnos de trabajo priva a los niños de los cuidados asistenciales necesarios en esta Unidad.

SATSE denuncia que los menores son discriminados con respecto a los adultos, en cuyas Urgencias sí que existe una dotación, las 24 horas del día, de una Enfermera para garantizar estos cuidados.

El Sindicato  de  Enfermería SATSE en Córdoba, ya denunció en su momento el progresivo desmantelamiento del Servicio de Urgencias Radiológicas del Hospital Materno-Infantil consistente en el recorte en la plantilla de Enfermeras que lo atendía. Recuerda SATSE que hace unos años, con la misma cartera de servicios con que cuenta hoy día la Unidad, existía una Enfermera en cada uno de los turnos asistenciales con el fin de atender a los niños.

Sin embargo, hoy en día, en la Unidad de Radiología Infantil solo hay en plantilla una Enfermera para cubrir las mañanas de lunes a viernes, quedando desatendidos los turnos de tardes, noches, fines de semana completos y festivos, por lo que no existe Personal para proporcionar los cuidados de Enfermería durante casi un 80% del tiempo. Esta gravísima falta de personal podría estar poniendo en riesgo a la población infantil del área de influencia del Hospital Reina Sofía.

Sería lamentable, continúa SATSE, que la Dirección del Reina Sofía mantuviese esta carencia de Profesionales durante más tiempo y no tomase medidas  correctoras salvo que se viese obligada a ello, como ocurrió en las Urgencias Radiológicas de Adultos, en las que, tras producirse un luctuoso acontecimiento durante un turno en el que no había Enfermera, no tuvo más remedio que dotar a todos ellos con un Profesional Enfermero para garantizar una atención sanitaria correcta y segura en un Punto de Urgencias.

Finaliza SATSE exigiendo a la Dirección-Gerencia que se proceda a la contratación urgente de las Enfermeras necesarias para que se pueda volver a  dar cobertura a todos los turnos asistenciales las 24 horas del día y los 365 del año ya que se trata de un servicio de urgencias, acabando con las discriminaciones que padecen los niños en relación a los adultos desde hace unos años.

 

                                                                                              Gabinete de Prensa

                                                                                                 SATSE-Córdoba