SATSE denuncia que la dirección del hospital Reina Sofía dificulta a los trabajadores la conciliación

05 diciembre 2018

Afecta a una gran cantidad de profesionales, la mayoría mujeres, que no disponen de su planilla de trabajo o que no les conceden los días solicitados por guarda legal.

SATSE exige  que se cumpla la normativa vigente relativa a la conciliación  de la vida personal, familiar y laboral.

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba denuncia que en el Hospital Reina Sofía existen numerosos Profesionales de Enfermería que no pueden conciliar su vida laboral y familiar.

Esto se debe, explica SATSE, principalmente a dos motivos. Uno de ellos es no disponer  de planilla anual de turno de trabajo. El otro consiste en la denegación de días solicitados al tener concedida una reducción de jornada por guarda legal, la mayoría mujeres. En ambos casos este problema, que afecta a un gran número de Profesionales de Enfermería, es generado por la propia Dirección Gerencia, que cuenta con una plantilla de Enfermería insuficiente para el buen funcionamiento de este Hospital, lesionando de esta manera los derechos de los propios Profesionales.  Esto denota una incapacidad por parte de los gestores de este Hospital de conseguir que las Direcciones Generales competentes al efecto, le amplíen la plantilla, pese a que este Centro Sanitario de III nivel está bajo mínimos en lo que a Personal de Enfermería se refiere.

Con respecto a los Profesionales que no disponen de planilla anual, aclara SATSE, se trata de un grupo de Profesionales de Enfermería que se ven utilizados indiscriminadamente para cubrir todas las incidencias, llegando a convertirse estos Profesionales en esclavos del sistema y generando en la mayoría de los casos un elevado exceso de jornada, que no llega a ser disfrutado en  descansos ni retribuido en nómina al final del contrato.

Por otro lado, continúa SATSE, están los Profesionales que tienen concedida legalmente una reducción de jornada por guarda legal para poder conciliar su vida  laboral y familiar. A estos profesionales, mayoritariamente mujeres,  la Dirección de este hospital les modifica indiscriminadamente su turno de trabajo,  provocando ello situaciones límite como, por ejemplo, que  haya días en los que no sepan cómo atender a sus hijos al verse forzadas a acudir a su puesto de trabajo a pesar de tener concedida por la propia Administración una Reducción de Jornada por guarda legal.

Finaliza SATSE recordando que los comportamientos violentos contra la Mujer no solo se producen mediante agresiones físicas o verbales sino que también se ejercen cuando no se respetan los derechos de las mujeres, como ocurre cuando una Empresa, la Administración Sanitaria en este caso, no garantiza el derecho a  la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras.

 De no adoptar medidas concretas y urgentes el órgano competente, advierte  SATSE, nos veremos en la obligación de denunciar esta situación ante diversas instituciones.

 

                                                                                              Gabinete de Prensa

                                                                                                  SATSE-Córdoba