SATSE denuncia que el SAS inicia la contratación de verano con las listas de la Bolsa de Empleo sin actualizar

30 mayo 2018

Entre enero y abril un total de 198.103 candidatos inscritos en la Bolsa de Empleo entregaron su documentación acreditativa de méritos a octubre de 2017, pero el SAS sigue sin publicar las listas actualizadas. El Sindicato de Enfermería lamenta además que desde el 29 de mayo se están ofertando los contratos sin haber informado previamente a las organizaciones sindicales.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado la contratación correspondiente al plan de vacaciones sin haber actualizado las listas de candidatos inscritos en la Bolsa de Empleo y sin haber informado previamente a las organizaciones sindicales.

SATSE ha expresado al SAS su queja por la forma de comunicar el plan de contrataciones y, un año más, por el injustificable retraso que están sufriendo la publicación de las listas con méritos actualizados de la Bolsa Única de Empleo  situación está generando inquietud y malestar entre los miles de profesionales inscritos.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que se está contratando con los listados de méritos actualizados a octubre de 2016, cuando un total de 198.103 candidatos de más de 50 categorías (47.418 de Enfermería y sus especialidades y áreas específicas), entregaron su documentación actualizada a octubre de 2017 en el plazo establecido por el SAS entre febrero y abril de este año.

Para SATSE, es incompresible que por segundo año consecutivo se inicie la contratación sin una lista actualizada de méritos, de hecho sin que ni siquiera se haya publicado los listados provisionales del corte de 2017, máxime cuando en esta ocasión la presentación de la documentación acreditativa de méritos se ha realizado a través de una nueva aplicación informática que, en teoría, debía agilizar el proceso.

Además, el retraso en la publicación puede generar, a juicio del sindicato, una fuga de profesionales a otras comunidades autónomas en busca de trabajo pues, por ejemplo, los más de 1.400 enfermeros que finalizaron el pasado año sus estudios de Enfermería en Andalucía, ante la ausencia de la publicación de las listas definitivas de la Bolsa de Empleo del SAS se encontrarán ahora sin posibilidad de trabajar en Andalucia.

Como ya ocurriera con las oposiciones, la Administración Sanitaria andaluza vuelve a menospreciar el esfuerzo de miles de demandantes de empleo ya los que se causa un grave perjuicio al realizar las contrataciones con un listado sin actualizar, un actuación de los responsables de la Sanidad andaluza negligente y por la que deberán dar explicaciones ante los organismo de control correspondientes, apostilla el sindicato sanitario.

Concluyen el Sindicato de Enfermería recalcando su convencimiento de que la Bolsa Única de Empleo es la mejor herramienta para garantizar que la contratación en el SAS se realice siguiendo los principios de transparencia, igualdad, méritos y capacidad, pero debe contar con los recursos materiales y humanos suficientes para garantizar la máxima agilidad en su funcionamiento.

Calendario de ofertas de verano 2018

Ofertas plan de vacaciones SAS 2018 para Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas
Fecha Duración contratos Periodo
29 de mayo de 2018 Eventuales 4-5 meses 1/6/2018-31/10/2018