SATSE defiende una gestión eficaz de los recursos de la Sanidad Pública para reducir las listas de espera

06 septiembre 2017
Necesitamos más personal y medios

La Sanidad Pública puede dar solución al grave problema de las listas de espera si se hace una gestión eficaz y eficiente de sus propios recursos materiales y humanos.

• google+

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que el “plan de choque” propuesto por algunos grupos empresariales privados para reducir las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública no soluciona definitivamente este grave problema de nuestro Sistema Sanitario, apuntando que lo razonable es optimizar y realizar una gestión más eficaz y eficiente de los recursos disponibles y adecuar las plantillas de profesionales a las necesidades reales existentes.

SATSE señala que cualquier propuesta para acabar con el problema de las listas de espera en nuestro país debe ser estudiada con responsabilidad y sosiego, lejos de propuestas coyunturales que no solucionan definitivamente los problemas de las listas de espera de la Sanidad Pública.

Para la organización sindical, la propia Sanidad Pública tiene en su mano acabar con el problema de las listas de espera y ofrecer así una mejor atención a pacientes y ciudadanos. SATSE considera fundamental gestionar y potenciar los recursos humanos y materiales ya existentes y propiciar que haya plantillas suficientes de profesionales sanitarios en todos los servicios de salud, para dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería sostiene que con una inversión inferior a la planteada por algunos grupos empresariales privados (1.500 millones de euros) se podría reducir significativamente las listas de espera. Asimismo, reclama que no se utilice este problema como “arma política” y pide que todos los partidos trabajen juntos para implementar y desarrollar las medidas necesarias.

Desde SATSE se propone realizar en la Sanidad Pública, entre otras medidas,  un exhaustivo análisis y estudio de la actividad quirúrgica real; aplicar la ampliación de jornada en actividad quirúrgica efectiva con los recursos humanos necesarios; optimizar el equipamiento e infraestructuras quirúrgicas, así como la hospitalización quirúrgica; potenciar la Cirugía Mayor y Menor Ambulatoria, e impulsar la participación de la Atención Primaria en la Cirugía Menor.

Asimismo, la organización sindical considera necesario mejorar la organización de la gestión de las listas de espera, así como de los registros de las mismas y de los sistemas de información; dotar a los centros de los recursos necesarios para agilizar  consultas y pruebas diagnósticas, y publicar periódicamente información normalizada de las listas de espera.

Por ultimo, SATSE demanda crecimiento de empleo y estabilidad profesional para adecuar las plantillas de enfermería y fisioterapia a las necesidades asistenciales y de cuidados de pacientes y ciudadanos.

• google+