SATSE CYL clausura su Congreso de Investigación para Enfermería y Fisioterapia destacando el avance en esta actividad

24 octubre 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha clausurado hoy en Soria su III Congreso Autonómico de Investigación para Enfermería y Fisioterapia, que ha reunido a más de 220 profesionales, y SATSE ha destacado la “gran participación” habida en el mismo, con 135 trabajos recibidos de profesionales enfermeros y fisioterapeutas, lo que demuestra el avance de esta actividad tan “esencial” para la asistencia sanitaria.

SATSE Castilla y León ha resaltado que el volumen y la calidad de los estudios y trabajos recibidos demuestra que la investigación enfermera y fisioterapéutica “no es ya una posibilidad de futuro, sino que hay que mirarla como un valor y una realidad del presente”, que debe, eso sí, “seguir dando pasos para que cada vez más profesionales se animen a desarrollarla”.

 

Durante los turnos de debate, los asistentes han tenido una amplia participación, “mostrando por ello, el gran interés existente en esta materia”, según SATSE, que ha añadido que las materias y temas abordados en los estudios de investigación “se han centrado en todos los ámbitos asistenciales, como Primaria, Especializada y Servicios Sociosanitarios, además del ámbito educativo, y han sido variados e interesantes” para la práctica basada en la evidencia de Enfermería y Fisioterapia. SATSE ha afirmado que “cada vez la profesión está más implicada en la investigación y ello lo que demuestra es que esto redundará en una mejora de la calidad de los cuidados y de la asistencia que se presta al usuario”.

 

La secretaria general de SATSE Castilla y León, Mercedes Gago, ha comentado que en este congreso se ha puesto de manifiesto que “cada vez se realizan más estudios de tipo cualitativo, en los que se da más importancia a lo que sienten las personas y sus familias durante su dolencia, que a cuántas personas afecta. Esto supone para estas profesiones “tener más evidencias científicas que marcarán un camino a seguir para el abordaje de los cuidados de estos pacientes desde todas las dimensiones de la persona”. En este sentido, Gago ha recordado que “avanzar en el conocimiento científico supone un enriquecimiento y desarrollo profesional que permitirá prestar los cuidados mejorando día a día los resultados en salud de la población”.

 

Al mismo tiempo, el Sindicato de Enfermería ha reiterado a la Administración su petición para que dote a los centros sanitarios con unas plantillas de profesionales suficientes que permitan que enfermeros y fisioterapeutas puedan desarrollar su actividad investigadora durante su jornada de trabajo.

 

Asimismo, SATSE Castilla y León continuará trabajando a través de su Departamento de Formación e Investigación para facilitar a todos los enfermeros y fisioterapeutas la formación y el apoyo necesario para diseñar sus proyectos de investigación, así como ayudarles en la difusión de los resultados de esos estudios.

 

El congreso ha sido clausurado por Enrique Delgado Ruiz, gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria; Pedro Casas Soler, vicepresidente de la Diputación de Soria; Mª Victoria Álvarez Cámara, directora de Enfermería de Atención Primaria de esta provincia; Mercedes Gago López, secretaria general de SATSE Castilla y León, y Silvia Aceña Martínez, delegada SATSE Soria.

 

 

Este congreso ha tenido como objetivo principal fomentar y desarrollar la investigación en Enfermería y Fisioterapia para conseguir una mejor calidad de los cuidados y que estos estén basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa y científica. Entre sus objetivos también estaba el de crear nuevos grupos de investigación competitivos.

 

Durante este congreso, que ha contado con la asistencia de alrededor de 250 profesionales enfermeros y fisioterapeutas, se han presentado distintos estudios de investigación como los que versaban sobre envejecimiento saludable o salud laboral en los profesionales sanitarios, junto a comunicaciones orales de diversas temáticas, como “las necesidades percibidas por el paciente con lesión medular”.

 

El congreso pretendía familiarizar a estos profesionales con la metodología y técnicas de investigación, facilitar un espacio de encuentro entre ellos para lograr grupos de investigación competitivos e incorporar a nuevos profesionales de enfermería y fisioterapia a grupos investigadores existentes. SATSE Castilla y León también pretende fomentar la investigación enfermera y fisioterapéutica desde el pregrado.

 

Asimismo, se ha otorgado un premio al mejor trabajo de investigación en formato comunicación oral, otro al mejor trabajo de investigación en formato póster y un tercer galardón al mejor proyecto de investigación.