SATSE critica la chapuza permanente de las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud

20 junio 2018

Alegando problemas técnicos se están retrasando plazos y poniendo impedimentos para cuestiones que deberían ser simples como la descarga de un certificado de asistencia a un examen, en lo que SATSE califica de maltrato sistemático a miles de opositores. El Sindicato de Enfermería denuncia que, una vez más, se incumplirán los plazos fijados por la propia consejera de Salud quien, a mediados de mayo, aseguró en el Parlamento que la OEP 2013-2015 se resolvería antes del verano.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha criticado la chapuza permanente en la que se ha convertido la resolución de las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por los sistemáticos incumplimientos de los plazos fijados por la propia administración y los continuos problemas técnicos de las plataformas habilitadas para su gestión. De hecho, se están poniendo impedimentos para cuestiones que deberían ser simples como la descarga de un certificado de asistencia a un examen, en lo que SATSE califica de verdadero maltrato a miles de opositores.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería subraya que la última medida ha sido el aplazamiento, hasta en dos ocasiones en menos de cinco días, del periodo para alegar a los listados provisionales del proceso selectivo 2013-2015 de Enfermería, publicados tras casi tres años de proceso el pasado 1 de junio del año en curso.

La resolución que aprobaba dichos listados publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), explica SATSE, fijaba el periodo de alegaciones entre el 18 de junio y el 6 de julio de 2018, el pasado viernes el SAS la aplazó a las 00.00 horas del 19 de junio y ayer mismo, otra vez, hasta las 00.00 horas del 21 de junio y finalizando el 11 de julio, todo ello informando a los opositores exclusivamente por comunicados en la web del SAS con apenas horas de antelación.

De esta forma, se suma una demora más a un proceso selectivo que, según afirmó la Consejera de Salud, Marina Álvarez, el pasado 17 de mayo en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, estaría concluido antes del verano, afirmación que dista mucho de cumplirse, asevera el Sindicato de Enfermería, máxime cuando prácticamente la mitad de las categorías, entre ellas Fisioterapeutas o Matronas, ni siquiera cuentan aún con un listado provisional.

OEP 2016
A esto se unen los problemas de los opositores que el pasado 9 de junio se examinaron dentro del proceso selectivo 2016 de Enfermería, con más de 20.000 participantes, a los que se les modificó también las fechas de impugnaciones de preguntas y respuestas correctas y que han sufrido las continuas caídas de la plataforma web habilitada para tal fin.

Además, continúa detallando el Sindicato de Enfermería, más de una semana después son numerosos los opositores que aún no cuentan con un certificado de asistencia a las pruebas, necesarios como justificante para los permisos en sus centros de trabajo, debido a la dificultad que presenta la plataforma on-line y las nulas explicaciones del SAS sobre su funcionamiento.

Todas estas circunstancias, concluye SATSE, transmiten una imagen de improvisación permanente por parte de los gestores del SAS y ponen en duda su capacidad para resolver unos procesos selectivos de tanta envergadura en cuanto al número de participantes y el volumen de documentación que generan.

El Sindicato de Enfermería no duda de las dificultades que generan estos procesos y de la necesidad de ser garantistas en el cumplimiento de los plazos, si bien entiende que la Administración sanitaria andaluza debería ya contar con los medios tecnológicos y recursos humanos suficientes para que no sigan eternizándose con el consiguiente malestar de miles de opositores. 

Noticias relacionadas>>