SATSE Aragón exige que se contraten las enfermeras y fisioterapeutas en los colegios que las necesitan

31 octubre 2018

Todos los años ocurre lo mismo, muchos colegios comienzan el curso sin la enfermera ni fisioterapeuta que tienen asignados para atender a los alumnos matriculados en ellos que lo necesitan.

Satse pide, de una vez por todas, un protocolo de colaboración entre Salud y Educación para que este problema no se siga repitiendo cada mes de septiembre y la contratación se agilice.

El Sindicato de Enfermería exige que se solucione el problema que se repite todos los años en septiembre. Comienza el curso, pero las enfermeras y fisioterapeutas que algunos colegios ordinarios tienen asignados, porque cuentan con alumnos que los necesitan, no se encuentran en sus puestos, “Podría ser cosa de unos días, pero es que ya han pasado casi dos meses, y esos profesionales todavía no están trabajando”. Las familias de esos alumnos tienen verdaderos problemas de conciliación y adaptación, no pueden iniciar el curso como todos sus compañeros y tienen que buscar soluciones rápidas para que sus hijos puedan seguir en clase, “Estamos viendo como hay padres, en algunos colegios, que tiene que acudir ellos mismos a inyectar insulina a sus hijos cuando estos lo necesitan, si la enfermera está en ese centro, eso no sucedería”, indican desde SATSE.

En toda provincia de Zaragoza casi una decena de colegios ordinarios tienen asignada una enfermera para atender a algunos de sus alumnos, y a día de hoy sólo se están cubiertas la mitad de esas plazas, en el resto de los centros, las Asociaciones de Padres siguen reivindicando esa profesional que debería llevar semanas trabajando. En cuanto a fisioterapeutas, son 14, en la provincia de Zaragoza, los centros educativos que necesitan fisioterapeuta, incluidos algunos equipos y centros especiales, pero solo se han contratado a  cuatro.

Desde el sindicato se preguntan cómo puede suceder esto todos los años, si con un protocolo de colaboración entre el Salud y Educación el problema se solucionaría, “Es cuestión de burocracia. Según una Orden de noviembre de 2008 de Función Pública, para el nombramiento de funcionarios interinos de la Administración, una vez que se haya agotado la lista confeccionada en los procesos selectivos, se debería acudir al Salud, pero en los últimos años en lugar del Salud se acude al INAEM, cuando hay unas listas elaboradas en el Salud que cumplen todos los principios de acceso público, igualdad y mérito” 

En definitiva que la falta de protocolo claro, hace que el proceso no sea ágil y que pasen los meses sin que se contraten esos profesionales necesarios, “los perjudicados son los niños con ciertas necesidades que no pueden comenzar el curso igual que sus compañeros” 

Todos los colegios necesitan enfermeras

Satse va más allá, y pide que se cree la figura de la enfermera escolar, un profesional en todos los colegios, no sólo para atender a los alumnos que por problemas de salud necesiten que se les atienda en el centro donde estudian, y en el que pasan gran parte del día. El papel de la enfermería no es solo asistencial, es la encargada de educar para la salud a los más pequeños, se adquieren hábitos saludables, y se evitarán enfermedades en el futuro. Y además, la presencia de una enfermera en el centro evitará que el profesorado tenga que asumir responsabilidades para las que no tiene ni competencias ni formación específica.