SATSE advierte al Sergas que la reforma de la LSG no tiene ni finalidad ni interés público

20 septiembre 2017

Concentración Hospital O Barco de Valdeorras

El Sindicato de Enfermería se pregunta qué pretende hacer la Consellería de Sanidade con la reforma de una ley sanitaria cuya finalidad e interés público queda en entredicho al no desarrollarse en un proyecto que al contrario advierte que se desarrollará posteriormente “a través de los correspondientes reglamentos”.   

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería en Galicia se muestra totalmente contrario a la reforma de la Ley Sanitaria de Galicia tras haber analizado de forma pormenorizada la exposición de motivos del anteproyecto que pretende justificar la reforma de la LSG.

Para SATSE este anteproyecto se desmonta desde la propia base, pues no encuentra ni identifica “con claridad los fines perseguidos por la misma”, explica la Secretaria General Autonómica de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas. Al contrario de lo que debería ser un anteproyecto de ley, el presentado recientemente por la Consellería de Sanidade, no “la verdadera finalidad o interés público de la reforma, pues muy al contrario nos encontramos con una serie de preceptos oscuros, confusos e inconcretos, cuyo desarrollo se deja para un ulterior momento a través de los correspondientes reglamentos, que es donde previsiblemente se pondrá de manifiesto la verdadera intención y funcionalidad de la reforma”, añade la Secretaria Autonómica de SATSE, quien advierte que el Sindicato de Enfermería rechaza de pleno el anteproyecto.

LOS MOTIVOS

Entre otros muchos motivos, el Sindicato de Enfermería destaca que se reduce se reduce la participación social a través de los nuevos órganos consultivos, cuya composición, régimen de funcionamiento y competencias o funciones deja para una posterior regulación reglamentaria, incluso la creación de nuevos órganos, lo que no resulta de recibo. 

En cuanto a la nueva ordenación territorial, por la cual se eliminan áreas sanitarias y se permite la subdivisión de las áreas en distritos sanitarios, debemos manifestar el más profundo rechazo, “Esto va a perjudicar tanto a la asistencia sanitaria del usuario o paciente al convertirse el área un marco territorial mayor y una estructura de gestión más centralizada de cómo está estructurado en la actualidad (Barco, Monforte, Cervo), como al deterioro de la atención primaria cuya gobernanza ya se resentía con la unificación de estructuras de las EOXIs aún contando con 4 áreas más, así como a los derechos de representación del personal a través de las correspondientes Juntas de Personal actualmente vinculadas al área sanitaria y que con su disminución las OO.SS. perderán peso y acercamiento a sus representados.

Por otro lado, en lo que se refiere los llamados itinerarios profesionales, el texto resulta para SATSE excesivamente breve, oscuro, vago, impreciso e inconcreto, postergando su regulación a un posterior reglamento, cuando la introducción de esta figura jurídica puede tener una notable trascendencia en la vida laboral de los profesionales de la sanidad.

El Sindicato de Enfermería en Galicia también entiende que la coordinación y sinergias a desarrollar entre los departamentos de sanidad y educación de la Xunta de Galicia puede resultar favorable para el Sistema Gallego Público de Salud, siempre y cuando se articule debidamente, sobre lo que el texto del anteproyecto guarda silencio, dejándolo para una regulación reglamentaria a posteriori, como se hace con el resto del articulado del anteproyecto. En este sentido, SATSE advierte la importancia de analizar en este punto la creación de la figura de la Enfermera Escolar, una reclamación que viene haciendo el Sindicato de Enfermería en Galicia desde hace tiempo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email