"Navarra necesita más de 300 enfermeras y enfermeros para alcanzarla media europea"

23 octubre 2018

SATSE impulsa una Iniciativa legislativa Popular para que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por enfermera. Un profesional de Enfermería puede tener a su cargo hasta22pacientes en una planta de hospital de Navarra mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes.

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, iniciará una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Navarra y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

La secretaria autonómica de SATSE en Navarra, Mª José Algarra, y la vicesecretaria autonómica, Raquel Bengochea, han explicado que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, el Sindicato de Enfermería iniciará una campaña de información y sensibilización social en Navarra, bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en lacomunidad foral. Una de sus principales acciones será recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.

En concreto, la organización sindical instalará a lo largo de los próximos meses múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de Navarrapara que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La vicesecretaria autonómica de SATSE, Raquel Bengochea, ha resaltado que “son necesarias 300 enfermeras más, únicamente, para igualar la media europea pero falta el doble de profesionales de Enfermería para alcanzar los primero puestos del ranking europeo de ratio enfermera-habitante”. Este déficit de plantilla en Navarra “está lejos de ser un motivo de orgullo” y ha expresado que “es el mínimo necesario para cubrir necesidades pero que no convierte a Navarra ni en referente ni en ejemplo satisfactorio de servicio de salud”.  Por ello, la organización sindical ha decidido impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular y recabar en la comunidad autónoma el mayor número posible de firmas.

Otro concluyente dato que ofrece el estudio “Analisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Navarra”, realizado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez, Doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación, es que un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 22 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes.

Además de la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá reuniones con responsables de la Consejería de Salud de Navarra, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés al objeto de que se sumen a esta iniciativa. También será trasladada al parlamento autonómico y ayuntamientos.

La campaña incluye la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas…), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país y publicidad así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación online y offline.

SATSE recuerda que en nuestro país no existe una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada comunidad autónoma se establece el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas “en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad de los cuidados”, apunta su secretaria autonómica, Mª José Algarra.

En países como Australia, y algunos estados de EE.UU., como California, sí lo han hecho, y, por ejemplo, se exige, como norma en hospitalización general, que cada enfermera y enfermero solo tenga asignado un máximo de seis pacientes, señala el Sindicato de Enfermería.

A juicio de SATSE, es preciso fijar unas “líneas rojas” en Navarra y el resto del Estado español y garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero. “Una norma que beneficiará a todos, ciudadanos, profesionales y Sistema Sanitario”, remarca.

El Sindicato de Enfermería de Navarra, SATSE, entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea será más eficiente para escalar puestos en el ranking europeo y convertirse, de verdad, en referente sanitario.