Los Centros de Salud de Distrito Guadalquivir con un 40% menos de Enfermeras

17 agosto 2018

La totalidad de los Centros de Salud que atienden mayor población no cuentan con la plantilla necesaria y dotada de Enfermeras y Enfermeros.

La precariedad asistencial impuesta por la falta de enfermeras pone en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales en la atención sanitaria y cuidados.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado la inaceptable situación asistencial y profesional en la que se encuentran la mayoría las Zonas Básicas  de los Centros de Salud pertenecientes al Distrito Guadalquivir. Al respecto SATSE señala que Centros de Salud como Posadas, La Carlota, Villaviciosa, Montoro o Villa del Rio tienen reducidas drásticamente su dotación de Enfermeras para atender a la población de referencia que tienen asignada.

Continúa SATSE afirmando  que lleva tiempo haciendo un seguimiento a los Centros de Salud de Distrito Guadalquivir en cuanto a las Enfermeras que deben estar como plantilla autorizada y asignada en cada Centro de Salud y la realidad de las existentes. En este sentido SATSE afirma que en el Centro de Salud de La Carlota faltan 4 enfermeras, en Posadas 3, en Montoro 3, en Villaviciosa 2 y en Villa del Rio 3.

Esta situación de precariedad asistencial hacia la ciudadanía como consecuencia de la falta de Enfermeras es una situación provocada deliberadamente por la Dirección de Distrito  Guadalquivir para ahorrar dinero a costa de sobrecargar y llevar al límite la capacidad física y psíquica de las Enfermeras y Enfermeros en su labor diaria, y al mismo tiempo instalar la precariedad asistencial y de cuidados en los ciudadanos y en la seguridad para la atención que requieren y necesitan.

A todo ello, afirma SATSE, es necesario sumar el cierre por la tarde de todos los Centros de Salud de Distrito Guadalquivir, así como la suspensión de programas de Salud como Diabetes, Hipertensión, Colesterol, Obesidad, Niño Sano, etc. Todo ello como consecuencia de la falta de Enfermeras para desarrollar dichos programas de atención a los ciudadanos.

Para el Sindicato de Enfermería este planteamiento se aleja del proyecto y estrategia del SAS de establecer paridad entre las dotaciones de Médicos y Enfermeras de los centros de salud como prioridad para ofrecer calidad y estabilidad en la atención de los pacientes y ciudadanos. Sin embargo este objetivo estratégico parece no compartirlo la Dirección de Distrito Guadalquivir.

Finaliza SATSE exigiendo la normalización inmediata de la dotación de Enfermeras y Enfermeros en todos los Centros de salud de Distrito Guadalquivir, por considerar que los problemas de salud y las necesidades de atención sanitaria y cuidados de miles de pacientes y ciudadanos no se van de vacaciones sino que necesitan disponer de los medios y recursos necesarios independiente de que sea verano, otoño, invierno o primavera.

Gabinete de Prensa

SATSE-Córdoba