La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba reactivar la Carrera Profesional del SAS

23 mayo 2018

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía informa que en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, de 23 de mayo de 2018, se ha aprobado la reactivación de la Carrera Profesional para el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal y como había ganado el sindicato en numerosas sentencias.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dado a conocer en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad la reactivación de la Carrera Profesional, que ya anunciara la pasada la consejera de Salud, Marina Álvarez,  en el Parlamento de Andalucía. De esta forma, el SAS presentará a la Mesa Sectorial durante el mes de junio un borrador de resolución que anulará la que suspendió la Carrera en el año 2012.

De esta forma, comenzará por resolverse los procesos pendientes de certificación pendientes, el segundo del año 2013, del que ya se han publicado los provisionales, y los dos de 2014, que se unificarán en uno solo dado el escaso volumen de solicitudes y que se resolverán antes de verano de 2018.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía valora de forma positiva, como no puede ser de otra forma, el anuncio de la reactivación, si bien recuerda que está motivado en gran medida por las numerosas sentencias ganadas por sus asesorías jurídicas y que obligaban a la reapertura. SATSE recalca que durante años amparados en una sentencia del Supremo la Administración ha venido realizando un recorte encubierto en las nóminas de los profesionales con la paralización de la Carrera, despreciando el esfuerzo realizado en los procesos de acreditación.

Por eso, con la reactivación SATSE ha exigido al SAS una revisión del modelo de Carrera Profesional incluyendo aspectos como agilización del proceso, simplificar baremos, la inclusión del personal temporal, que ya se está reconociendo por sentencias en otros servicios de salud, o igualarlo a los modelos de otras autonomías en retribuciones o requisitos, que en algunos casos se limita al tiempo trabajado.

Finalmente, el Sindicato de Enfermería recalca que no se da por satisfecho con retomar los procesos ordinarios de certificación, por lo que solicitarán que, además de abrir los procesos permanentes, que se convoque un proceso extraordinario para todos los profesionales que durante cinco años de bloque no han tenido posibilidad de acceder a la Carrera Profesional, y por tanto, han tenido vetado su derecho al reconocimiento de su desarrollo profesional.