Galicia logra más de un millar de firmas en el arranque de la campaña para garantizar por Ley una atención segura y de calidad

08 noviembre 2018

Las enfermeras y enfermeros de SATSE han recibido el calor de sus compañeros y ciudadanos con la firma y apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que llevará al Congreso de los Diputados la necesidad de que aumenten las plantillas enfermeras en los centros sanitarios de Galicia.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado en los centros sanitarios y otros lugares de Galicia una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad. En las primeras horas se han llegado a recoger más de un millar de firmas, que irán en aumento a lo largo de los próximos nueve meses hasta llegar a las 34892 que debe aportar esta comunidad.

Tras iniciar la recogida de firmas en los centros hospitalarios de Galicia,SATSE seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximo meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Parlamento español se aborde la Iniciativa Legislativa Popular. También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, tiene el  objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras  y que nuestro país, y también Galicia, deje de estar en el “farolillo rojo” de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

De manera paralela a la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá en próximas fechas reuniones con responsables de la Consellería de Sanidade,partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como asociaciones de pacientes, al objeto de que se sumen a esta iniciativa.

La campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios esnfermeras” incluye, además, la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas…), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país y publicidad,así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación online y offline.

Primer país europeo

En caso de aprobarse la Ley planteada por  SATSE, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una  legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. De esta forma, se evitará que en cada CC.AA. y provincia se establezca el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados.

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales de Galicia,como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, en Galicia, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 18  pacientes en una planta de hospital. Asimismo, Galicia se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 5,02 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes