Dos enfermeros de Valladolid finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo por su trabajo fin de grado

28 noviembre 2018

Los enfermeros vallisoletanos Samuel Gozalo Arenal (en la imagen) y Sergio Fernández Vaquerizo han resultado finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2018 en la categoría de “Trabajos fin de grado, máster y EIR” con la candidatura “Programa formativo de educación para la salud ante incidentes y atentados en eventos multitudinarios”.

La candidatura finalista es un trabajo fin de grado realizado por Samuel Gozalo y Sergio Fernández en la Facultad de Enfermería de Valladolid. Parte de la necesidad de desarrollar programas educativos de la población para dotarla de los conocimientos indispensables para responder de manera correcta y adecuada a un hipotético atentado terrorista. Partiendo de esta idea, los dos enfermeros realizaron una investigación cuasi-experimental antes-después para evaluar la eficacia de la idea. Durante nueve meses realizaron una intervención educativa con 178 personas. De ellas, el 77% no sabía previamente cómo actuar. En este sentido, los autores subrayan que los profesionales de enfermería, como educadores en salud, poseen las capacidades y competencias necesarias para instruir y preparar a la población frente a este tipo de situaciones.

Este proyecto es uno de los finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo, a los que este año se han presentado 244 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de otros países como México.

Acto de entrega

Los ganadores se conocerán en el acto de entrega de los premios, el 29 de noviembre de 2018, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería (https://premios.enfermeriaendesarrollo.es).

La revista Enfermería en Desarrollo

Poner en valor a la Enfermería así como todo aquello que realizan las enfermeras, matronas y fisioterapeutas y que prestigia a la profesión es el principal objetivo de la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE. Se trata de una publicación de periodicidad trimestral, creada en mayo de 2013, que recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud. Todos sus contenidos se pueden consultar en la siguiente web: www.enfermeriaendesarrollo.es.