¿Tienes dudas sobre la antiprescripción?

Desde la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto han surgido en los centros y en las redes sociales multitud de dudas. SATSE responde aquí a las preguntas más frecuentes. Y es que la información es la mejor forma de protegerse de la antiprescripción enfermera. 

Estás viendo de la 1 a la 5 de 20 registros
  • ¿Me debo negar a poner vacunas?

    Nunca debes negarte. Lo que tienes que hacer es indicar al usuario que para que tú puedas ponérsela debe ir primero al pediatra para que determine el “diagnóstico, la prescripción y el protocolo de práctica clínica y asistencial a seguir”. En el momento en que el médico realice (por escrito) la correspondiente prescripción, tú se lo administrarás sin problema. Puedes consultar tu caso particular con la asesoría jurídica de SATSE en tu provincia para que te aconseje.

  • ¿Qué hago si el médico me niega la prescripción previa?

    Muy fácil: se deja anotado en la historia y se comunica al supervisor la incidencia, realizando el resto de actuaciones profesionales que sea posible ejecutar, como siempre. Se informa al paciente y/o familia de la situación y que debe acudir al médico para que le haga la prescripción.

  • ¿Por qué el Real Decreto exige formación complementaria y acreditación?

    Este requisito es considerado necesario por parte de la Administración sanitaria ante la existencia de fundamentos que así lo avalan:

    • De manera objetiva se puede decir que, de manera general, el desarrollo de cualquier nueva competencia sanitaria en la práctica asistencial siempre viene acompañado de una formación específica como elemento de garantía de la seguridad del paciente y la eficacia de la misma.
    • Pero es que además, en el tema concreto de la prescripción enfermera se dispone de la experiencia de su implantación en otros países, en la que siempre se ha contemplado la formación como uno de los elementos básicos para su desarrollo.

    Además, en nuestro propio marco de desarrollo profesional, elaborado por las propias enfermeras, se contempla esta circunstancia, reflejando como nivel formativo necesario para la realización de la intervención enfermera “2390 Prescribir medicación” la de posgrado.

    Por todo ello, no podemos criticar la regulación de la implantación de una formación específica por parte de la Administración.

  • ¿Qué debo hacer en caso de urgencia vital?

    Las situaciones de urgencia vital están reguladas de manera diferente, como es lógico, de la actuación sanitaria habitual, y en ellas el profesional de enfermería debe actuar. Recordad que existe una normativa a nivel europeo que señala, entre las competencias del enfermero responsable de los cuidados generales, la "competencia para, de forma independiente, tomar medidas inmediatas para mantener la vida y aplicar medidas en situaciones de crisis y catástrofe". 

  • ¿No se contradicen el Real Decreto y la LOPS?

    No se contradicen, ya que el RD 954/2015 venía a regular la prescripción autónoma por parte de los enfermeros, previsto su desarrollo normativo en la Ley del Medicamento.

    La cumplimentación de la terapéutica prescrita y la aplicación de la medicación correspondiente viene regulada en la Orden 26/04/1973, cuando aún éramos ATS, habiendo evolucionado enormemente la profesión Enfermería en nuestro país.

    Este desarrollo ha traído parejo nuevas competencias (reconocida en la citada Ley del Medicamento) como la prescripción autónoma de ciertos medicamentos y productos sanitarios, que tendría que haber sido regulado con este RD. De todos modos, en la LOPS no aparecen reflejadas las funciones, sino que aparecen en la desfasada orden de 1973, vigente en la disposición transitoria 6ª Ley 55/2003.

Estás viendo de la 1 a la 5 de 20 registros
  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email