Hemeroteca

Todos los grandes países europeos invierten más en sanidad y enfermería que España

Nuestro país es, junto con Grecia y Luxemburgo, el país de Europa que menos invierte en sanidad. No sólo consolida su posición a la cola de UE, sino que, además, pierde cada vez más enfermeras. 

Casi todos los países de Europa invierten más en sanidad que nuestro país. Así se extrae de un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha comparado la evolución del gasto público de España en sanidad, educación, pensiones y protección social, con el resto de los países europeos durante la recesión económica.

El estudio muestra que al comienzo de la crisis, España realizaba un gasto del 5,7% del PIB en sanidad, siendo el segundo país de la UE que menos gastaba en dicha materia, sólo por delante de Luxemburgo. 

Desde entonces, nuestro país no ha hecho más que recortar su gasto sanitario, mientras que la UE prefería incrementarlo. De hecho, España recortó su gasto sanitario un 13,8%, mientras Europa lo incrementó un 2,2%

El resultado es que España es el tercer país que menos gasta en sanidad, por detrás de Grecia y Luxemburgo, y se sitúa muy lejos de la media de la Unión Europea (7,2), de la eurozona (7,3) y de los grandes países de la UE, como Dinamarca, Finlandia y Francia, que dedican a sanidad más del 8% del PIB.

Aún menos enfermeras

España no sólo consolida su posición a la cola de toda Europa en Sanidad, sino que además, pierde cada vez más enfermeras

España sólo tiene 5,1 enfermeras por cada mil habitantes, tal y como se desprende el Informe del Sistema Nacional de Salud 2015 que elabora sobre la salud de la población española y el estado del SNS en cuanto a organización, gestión sanitaria y resultados. 

Esta cifra no sólo nos sitúa a la cola de Europa, sino que es aún peor. Y es que el número de enfermeras sufre, además, un vertiginoso descenso. De hecho, en 2013 (último año con datos) había un total de 239.767 tanto en el sector privado como en el público, mientras que el año anterior se registraron 245.300.

Si acudimos al resto de los países europeos, la situación es mucho mejor. Dinamarca, con 16,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y Finlandia (14,1) son los países europeos con la mayor disponibilidad de enfermeras en ejercicio, seguidos de Alemania con 12,7 e Irlanda con 12,4  enfermeras por cada 1.000 habitantes. Sólo Grecia (3,6) y Bulgaria (4,5) se sitúan por debajo de nuestro país en cuanto al número de enfermeras por habitantes.

La media de los países europeos es de 8,4  enfermeras por cada 1.000 habitantes, una ratio respecto a la que España se sitúa muy lejos con un cifra "irrisoria y absolutamente vergonzosa”.

Por ello, el Sindicato de Enfermería sigue reclamando a las distintas administraciones sanitarias que aumenten la plantillas enfermeras para mejorar las condiciones del colectivo y, sobre todo, la salud de los ciudadanos. 

De hecho, un reciente estudio publicado por la revista ‘The Lancet’ refleja que los pacientes tienen más riesgos de fallecer después de pasar por procesos quirúrgicos si están ingresados en hospitales donde las enfermeras asumen una gran carga de trabajo y hay menos personal.

En concreto, afirma que por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de un enfermero las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7 por ciento.