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¿Son los mayores buenos conductores?

Las personas mayores sufren cuatro veces menos accidentes de tráfico que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años.

¿Son los mayores de 65 años mejores o peores automovilistas que la gente con menos edad? A tenor de un reciente informe, la respuesta es que son más prudentes y sufren menos accidentes. En concreto, concluye que registran cuatro veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años.

El estudio “Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?”, elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL y Centro Zaragoza, ha analizado todos los accidentes e infracciones registrados entre 2009 y 2014 por grupos de edad.

¿Las razones de que tengan menos accidentes? Respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), lo que, entre otras cosas, les hace recorrer menos kilómetros y conducir menos por la noche.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para este colectivo, ya que, en caso de accidente, la mortalidad y la lesividad grave de los conductores más veteranos son muy superiores a la media. De hecho, la mortalidad de los mayores de 65 años multiplica por 2,5 la del resto de conductores y tienen un 9 por ciento más de probabilidades de resultar heridos graves tras una colisión.

Los motivos son claros: mayor debilidad física y la propia naturaleza de su accidentalidad, generalmente golpes más severos.

Además de analizar la accidentalidad registrada en España por cada grupo de edad, la Fundación Línea Directa ha estudiado la mortalidad por tipo de usuario. Su principal conclusión es llamativa, ya que mientras que los mayores de 65 años sólo representan el 15 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico entre 2009 y 2014, sin embargo, representan más de la mitad de los peatones muertos (52 por ciento) en ese mismos periodo.

Más habituales

La Fundación Línea Directa también ha elaborado una radiografía con los accidentes más habituales que sufren los mayores de 65 años. En este sentido, los incidentes de estos automovilistas suelen producirse con turismos (73 por ciento), en carreteras convencionales (44,7 por ciento) y con coches más envejecidos (más de 10 años) que la media.

En cuanto al género,  los hombres presentan el doble de accidentalidad que las mujeres, una constante que parece habitual independientemente de la edad de los conductores.

Asimismo, se ha querido testar la opinión de los españoles sobre la conducción en los mayores de 65 años, para lo que ha realizado 1.700 entrevistas por toda la geografía nacional. Las conclusiones son rotundas: los españoles siguen demostrando una gran desconfianza hacia los automovilistas más veteranos.

De hecho, casi 10,4 millones aseguran haber vivido situaciones de riesgo en la carretera que atribuyen a los mayores y casi 8 millones los califican de “peligrosos”. De hecho, 4,4 millones de personas retirarían el carné a sus propios familiares mayores.

Mayor conduciendo