Hemeroteca

Se presentan un 70 por ciento más de profesionales de enfermería que el año pasado al examen EIR

Según datos del Ministerio de Sanidad, este año más de 15.000 profesionales de enfermería han presentado su instancia para presentarse al examen EIR y optar, así a las 848 plazas de acceso a formación disponibles en esta convocatoria.

El examen para optar a alguna de las plazas EIR (Enfermero Interno Residente) convocadas para el curso 2010-2011 se realizó, como viene siendo habitual, sin grandes sobresaltos el pasado 29 de enero. Se presentaron, según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 15.071 instancias que optaban por las 848 plazas disponibles en las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Enfermería Pediátrica, Enfermería Obstétrica-Ginecológica, Enfermería de Salud Mental y Enfermería del Trabajo.

Los exámenes, que tuvieron lugar en 21 localidades distintas, reunieron en un solo día a más de 33.000 profesionales sanitarios de los cuales un porcentaje importante, cercano al 50% pertenecía al colectivo de enfermería ya que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se habían presentado 15.071 instancias para optar a alguna de las 848 plazas disponibles. Ahondando más en las estadísticas, indicar que del total de profesionales de enfermería que indicaron su predisposición a presentarse al examen, un 88,79% eran mujeres.

Una vez realizado el examen, y tras el plazo de reclamaciones, tendrá lugar, a partir del 25 de febrero la publicación de las relaciones provisionales de resultados que serán definitivas el 18 de marzo. De momento, el ministerio ha publicado las plantillas de respuestas correctas, siendo el plazo de reclamación a las mismas los días 7, 8 y 9 de febrero.

La asignación de plazas, según el Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de septiembre, tendrá lugar a partir del 30 de marzo, “conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección”. El plazo para la incorporación tendrá lugar entre los 12 y 13 de mayo, ambos inclusive.

En el caso de la titulación de Enfermería, la oferta de plazas por especializada se distribuye del siguiente modo: Enfermería Obstétrica-Ginecológica (461), Enfermería de Salud Mental (178), Enfermería Familiar y Comunitaria (132), Enfermería Pediátrica (52), Enfermería del Trabajo (13) y Enfermería Geriátrica (12).