Hemeroteca

SATSE reclama a Sanidad un acuerdo con las CC.AA. para acabar con la elevada temporalidad

SATSE insiste en la necesidad de desarrollar en cada servicio de salud un plan de estabilidad en el empleo, identificar todas las plazas, eliminar la tasa de reposición y formalizar un acuerdo con las CC.AA. para la realización coordinada de OPE’s en cada servicio de salud basadas en criterios comunes. 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido al Ministerio de Sanidad que no se pierda más tiempo y se acuerde con las comunidades autónomas y los sindicatos las medidas necesarias para acabar con el abuso permanente hacia los profesionales enfermeros que supone la elevada temporalidad existente en los Servicios de Salud. 

En una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre temporalidad en el SNS constituido en el seno del Ámbito de Negociación, y del que forma parte FSES (SATSE y CEMSATSE), junto a otras organizaciones,  los responsables del Ministerio informaron sobre la alta tasa de temporalidad “reconocida” por las CC.AA. y recalcaron la disposición de los Servicios de Salud para abordar una solución conjunta a este problema. 

Desde FSES se señaló que ya era hora de que las CC.AA. reconocieran que hay que solucionar un problema que ellas mismas han creado y que no está provocado por la crisis ni exclusivamente por haberse impuesto una tasa de reposición de efectivos del 0 por ciento, sino que ha sido práctica habitual de los servicios de salud desde hace décadas. 

Asimismo, se insistió en que el trabajo que desarrolle la Comisión Técnica, compuesta por las CC.AA., y el Grupo de Trabajo sindical no solo sea paralelo sino que realmente sea un trabajo conjunto, pidiendo que el Ministerio se comprometa en que las organizaciones sindicales “influyan” en el resultado final de esta negociación. 

Propuestas

También se recordó la propuesta ya planteada por FSES en la anterior reunión del Grupo de Trabajo, y que incide en la necesidad de desarrollar en cada servicio de salud un plan de estabilidad en el empleo, identificar todas las plazas, eliminar la tasa de reposición y formalizar un acuerdo con las CC.AA. para la realización coordinada de OPE’s en cada servicio de salud basadas en criterios comunes. 

En lo que respecta a la propuesta de pactar en cada Servicio de Salud un plan de estabilidad en el empleo, lo que se plantea es transformar en nombramientos de interinidad los nombramientos eventuales con una duración mayor a un año, e incorporar dichas plazas a la plantilla orgánica. En dicho proceso debe garantizarse el acceso a los nombramientos de interinidad en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que exige la Ley para el acceso a la Función Pública. 

En cuanto a la realización coordinada de OPE’s en cada Servicio de Salud, los criterios comunes que deberían seguirse son: 

  • Convocatorias diferenciadas por comunidades autónomas.
  • Priorizar las categorías más afectadas por la temporalidad, convocando todas las plazas disponibles.
  • Concursos de traslados, ofertando todas las plazas disponibles, previos a los concursos-oposición correspondientes.
  • Periodo común de convocatoria y resolución.
  • Bases y otros criterios del proceso selectivo comunes.
  • Celebración de exámenes en la misma fecha para cada categoría.

 Además, desde FSES se considera necesario modificar la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de Salud, para poner límites a la precariedad y mejorar las modalidades de contratación estatuaria, propuesta que ha sido remitida ya formalmente al Ministerio de Sanidad. 

Por su parte, el Ministerio expresó su conformidad, en general, a lo manifestado por los sindicatos y se comprometió expresamente a buscar una solución coordinada. Dicha solución conjunta deberá tener el rango suficiente para que finalmente sea llevada a cabo por todos los Servicios de Salud, para lo cual tendrá el carácter de “Acuerdo de Conferencia Sectorial”.