Hemeroteca

Reunión del Grupo de Temporalidad

SATSE propone al Gobierno nuevas medidas para acabar con la precariedad y temporalidad laboral

SATSE recalca que no se puede atribuir únicamente la temporalidad y precariedad a la tasa de reposición y recortes de los años de crisis, sino que responde a una estrategia general de los servicios de salud para contar con recursos humanos al menor coste posible.

Desarrollar en cada servicio de salud un plan de estabilidad en el empleo, identificar todas las plazas, eliminar la tasa de reposición y formalizar un acuerdo con las CC.AA. para la realización coordinada de OPE’s en cada servicio de salud basadas en criterios comunes son algunas de las medidas que SATSE ha planteado al Ministerio de Sanidad para acabar con la temporalidad y precariedad laboral que sufren muchos profesionales de Enfermería.

Medidas todas ellas abordadas en la reunión que ha celebrado el Grupo de Trabajo sobre temporalidad en las Instituciones Sanitarias, del que forma parte SATSE y CEMSATSE, como FSES, junto a representantes del Ministerio de Sanidad y otras organizaciones.

Un encuentro en el que SATSE trasladó a los responsables del Gobierno que no se puede atribuir únicamente la temporalidad y precariedad laboral a la tasa de reposición o a los años de recortes por la crisis, sino que responde desde hace mucho tiempo a una estrategia general de los servicios de salud para contar con recursos humanos al menor coste posible.

En lo que respecta a la propuesta de pactar en cada Servicio de Salud un plan de estabilidad en el empleo, lo que se ha planteado es transformar en nombramientos de interinidad los nombramientos eventuales con una duración mayor a un año, e incorporar dichas plazas a la plantilla orgánica. En dicho proceso debe garantizarse el acceso a los nombramientos de interinidad en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que exige la Ley para el acceso a la Función Pública.

En cuanto a la realización coordinada de OPE’s en cada Servicio de Salud, los criterios comunes que hemos trasladado al ministerio de Sanidad son:

  • Convocatorias diferenciadas por comunidades autónomas.
  • Priorizar las categorías más afectadas por la temporalidad, convocando todas las plazas disponibles.
  • Concursos de traslados, ofertando todas las plazas disponibles, previos a los concursos-oposición correspondientes.
  • Periodo común de convocatoria y resolución.
  • Bases y otros criterios del proceso selectivo comunes.
  • Celebración de exámenes en la misma fecha para cada categoría.

Además, desde FSES se planteó la necesidad de modificar la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de Salud, para poner límites a la precariedad y mejorar las modalidades de contratación estatutaria, propuesta que ha sido remitida ya formalmente al Ministerio de Sanidad.

De otro lado, se informó a SATSE que el Ministerio había acordado con las comunidades autónomas trabajar en tres ponencias sobre política de provisión de plazas, procedimientos para la estabilidad en el empleo y modificación normativa (referida a la modificación de la ley del Estatuto Marco, para evitar el abuso en la contratación temporal y la precariedad).

Al respecto, FSES ofreció su colaboración recalcando que se mantendrá muy vigilante para que las ponencias acordadas ofrezcan soluciones en el corto plazo y que no se conviertan en un mero elemento dilatorio.