SATSE Catalunya presenta una propuesta integral para dar salida al colapso de urgencias

12 enero 2018

En rueda de prensa, el Secretario de Acción Sindical de SATSE Catalunya, David Carbajales, presentó un plan integral para evitar los colapsos en urgencias derivados de la epidemia de gripe. El responsable evidenció que el problema con el que se encuentran los hospitales era previsible y, además, se podría haber evitado.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Durante la rueda de prensa, Carbajales aseguró que los centros catalanes se han visto desbordados estas últimas semanas, con una espera generalizada de 24 horas para una cama de ingreso y con hasta cinco días en momentos en los que la demora está en su punto álgido. El Secretario de Acción Sindical ha asegurado que las urgencias están trabajando habitualmente a más del 100% de su capacidad, cuando para “poder garantizar la seguridad del paciente, no deberíamos superar el 80% de nuestra capacidad”.

La propuesta 

El Sindicato aseguró que las autoridades sanitarias deberían haber sido conscientes de esta situación y que han no han actuado a tiempo, cuando el problema era evitable. Durante la atención a la prensa, el Sindicato ofreció un plan que considera, de implementarse, ayudaría a descongestionar las urgencias.

Entre las muchas propuestas que se hicieron destaca la de reabrir las camas que se cerraron durante los recortes y aumentar la plantilla. Además, se pidió empoderar a la primaria con más recursos y dotar a los CUAP (centros de atención primaria urgente) con más personal, camas, radiología y un laboratorio. Además, se denunció que algunos centros, como Vall d’Hebron, no cuentan con centros de urgencia de atención primaria accesibles o cercanos, lo que obliga a los vecinos a acudir a urgencias.  

Otra propuesta fue la de reprogramar algunas de las intervenciones no urgentes para poder dar cama a los ingresos que se realizan a través de urgencias. “Puede que no guste, pero las situaciones extraordinarias, requieren de medidas extraordinarias” aseguró Carbajales.

A destacar

  • 20180112_Propuesta para evitar el colapso en urgencias

    12 enero 2018 - 157,46 kB Descargar

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario