Hemeroteca

Último paso antes de su aprobación en Consejo de Ministros

Registrado en el Consejo de Estado el RD de la prescripción enfermera

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha remitido al Consejo de Estado el  Real Decreto por el que se regulará el uso, autorización e indicación enfermera de medicamentos y productos sanitarios, una vez que ha sido firmado ya por su titular, Alfonso Alonso.

Ayer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, fue registrado en el Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto, con lo que se da un paso muy importante y necesario para que finalmente sea una realidad el desarrollo reglamentario previsto en la Ley 29/2006 de 26 de junio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

SATSE viene defendiendo desde hace años que se reconozca legalmente una práctica que mejora la atención al paciente y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, además de suponer una avance muy importante en el reconocimiento social  de la profesión enfermera.

A falta de su aprobación definitiva en Consejo de Ministros, el Real Decreto ha sido una reivindicación constante desde que, en 2009, el Congreso de los Diputados aprobó, con la unanimidad de todos los partidos, la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y los Productos Sanitarios, que daba luz verde a la prescripción enfermera

En 2013, el Ministerio de Sanidad se comprometió, en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS firmado con la Mesa de la Profesión Enfermera (SATSE-CGE), a aprobar el desarrollo reglamentario de la prescripción enfermera, y ya en 2015, Sanidad y todos los Gobiernos autonómicos, reunidos en Consejo Interterritorial, dieron su visto bueno al Real Decreto.

Para SATSE, la prescripción enfermera supone una intervención más del proceso de cuidados del paciente con el respaldo legal que corresponde. “Hace norma lo que es normal”, en palabras del propio ministro de Sanidad.

Además, la prescripción enfermera se adecua perfectamente a la formación académica (Grado) de los profesionales de enfermería, y al desarrollo actual de la profesión (tiene unas competencias propias y una metodología de trabajo que incluye el que cuando un paciente es tratado en cualquiera de los ámbitos asistenciales, se realiza una valoración y un diagnóstico enfermero, estableciendo un plan de cuidados).

De otro lado, apunta que la prescripción enfermera ofrece una mayor seguridad al paciente. Hay un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico.

En el aspecto profesional,  supone un avance muy importante en el reconocimiento profesional y social de la enfermería. A mayor reconocimiento más posibilidades de lograr a futuro otras mejoras laborales y profesionales, a juicio de SATSE.

Prescripción de la Enfermería