Hemeroteca

Convocatoria 2016-2017

Raquítico aumento de plazas EIR

SATSE demanda la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, con las plazas necesarias y remuneradas adecuadamente.

Quedan aún varios meses para la celebración de las pruebas correspondientes pero ya se empiezan a conocer los primeros detalles de la nueva convocatoria de plazas para enfermeras internas residentes (EIR).

A falta de confirmación oficial, una vez se celebre a finales de este mes la Comisión  de Recursos Humanos del SNS, el número de plazas propuestas inicialmente por las comunidades autónomas es de 995, 29 más que las aprobadas el pasado año.

A juicio de SATSE, este ligero aumento del  número de plazas propuestas sigue sin dar respuesta a las aspiraciones de las enfermeras ni cubre las necesidades que usuarios y pacientes tienen de los cuidados especializados que ofrecen estos profesionales en los distintos servicios sanitarios de salud. Hay que recordar que en la pasada convocatoria se presentaron cerca de 15.000 personas.

Un año más, se oferta un “raquítico” números de plazas EIR, reitera SATSE, quien vuelve a demandar la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, con las plazas necesarias y remuneradas adecuadamente, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.

Para SATSE, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a  la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente.

También entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

Más información