Hemeroteca

Datos SEPE

Nuevo "batacazo" al empleo enfermero

SATSE reclama el aumento de las plantillas, la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo, con más plazas para enfermeras, y la eliminación de la tasa de reposición, entre otras medidas.

Febrero ha vuelto a ser un mal mes para el empleo en el colectivo enfermero. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hubo un total de 10.179 enfermeros parados, 788 personas más que en el mes anterior.

En lo que respecta a los graduados, se registraron 3.422 parados, 469 más que en el primer mes del año. Además, se firmaron 982 contratos para 782 graduados, de los que solo 28 no fueron temporales.

En cuanto a los diplomados, fueron 6.757 las personas que engrosaron las listas del paro, 319 más que en el mes anterior. En este caso se firmaron 1.364 contratos, un 15,65 por ciento menos respecto a enero.

Ante esta lamentable realidad laboral, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha instado a todas las administraciones sanitarias a que prioricen el aumento de las plantillas de Enfermería en los diferentes servicios de salud. En concreto, la organización sindical reclama la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo, con más plazas para enfermeras, y la eliminación de la tasa de reposición, entre otras medidas.

Desde la organización sindical se recuerda, además, que España sufre un déficit de plantillas desde hace muchos años que provoca que estemos a la cola de Europa en la ratio de profesionales por habitante. En concreto, en nuestro país la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes era de 5,2 en 2014, muy por debajo de la media de los 28 países miembros de la Unión Europea, que era de 8,4, según el último informe de la OECD. 

El Sindicato de Enfermería asegura que la aparente recuperación de la economía española, como los propios responsables públicos señalan, no se está reflejando en una mejora de las condiciones laborales de los profesionales enfermeros y, por ende, en una mejor atención al ciudadano.

Algo que se está denunciando desde SATSE en todas las mesas de negociación en las que está presente, además de en sucesivas acciones reivindicativas en las diferentes autonomías. Para la organización sindical, el aumento del empleo enfermero es su principal prioridad y no cejará en su empeño hasta que vea un cambio real en la política de recursos humanos de los servicios de salud.