Hemeroteca

Naciones Unidas da la voz de alarma: necesitamos duplicar el número de profesionales sanitarios

La Comisión de Alto Nivel sobre Empleo de las Naciones Unidas avisa: harán falta el doble de trabajadores sanitarios en 2030 y es previsible un déficit de 18 millones de sanitarios en el mundo.

Naciones Unidas da la voz de alarma: necesitamos duplicar el número de profesionales sanitarios si queremos evitar el déficit de 18 millones de sanitarios al que se enfrenta el mundo en los próximo años. 

Ésta es una de las conclusiones de la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en el Ámbito de la Salud y Crecimiento Económico que puso en marcha en marzo de este año el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con el objetivo de analizar los beneficios sociales y económicos de invertir en la formación y contratación de profesionales sanitarios.

Esta comisión, presidida por los presidentes de Francia y Sudáfrica, François Hollande y Jakob Zuma, advierte que en los próximos años se producirá un déficit de 18 millones de profesionales en todo el mundo, sobre todo en los países con menos ingresos.

Esta urgencia impulsa a Naciones Unidas a instar a todos los países a tomar medidas inmediatas de aquí a marzo de 2018 con el objetivo de hacer “inversión urgente” en la creación de nuevos puestos de trabajo en Sanidad.

De ahí que la Comisión de Alto Nivel haya convocado una reunión antes de que acabe el año con representantes de la OMS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La inversión en profesionales sanitarios es clave para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud, seguridad y crecimiento económico global, ya que permitirá avanzar hacia una cobertura sanitaria universal y permitirá luchar contra brotes epidémicos como la reciente crisis del ébola.

Además, estiman que el progresivo envejecimiento de la población conllevará también un aumento de las enfermedades no transmisibles. Para ello, calculan que se necesitarán unos 40 millones de nuevos profesionales sanitarios hasta el año 2030, el doble de los que hay actualmente en todo el mundo.

En su análisis, Naciones Unidas también constata la alta rentabilidad que ofrecen las inversiones en el sector salud, de 9 a 1, y aseguran que hasta una cuarta parte del crecimiento logrado entre los años 2000 y 2011 por los países de ingresos bajos y medios es fruto de sus mejoras en salud.

“Durante demasiado tiempo los países han considerado que los profesionales sanitarios son tan solo un gasto más que gestionar y no una inversión que triplica su rentabilidad en favor de la salud, el crecimiento económico y la seguridad sanitaria mundial”, advierte la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

España, a la cola de Europa

El caso de España es paradigmático en este sentido. Nuestro país sólo tiene 5,1 enfermeras por cada mil habitantes, tal y como se desprende el Informe del Sistema Nacional de Salud 2015 que elabora sobre la salud de la población española y el estado del SNS en cuanto a organización, gestión sanitaria y resultados. 

Esta cifra no sólo nos sitúa a la cola de Europa, sino que es aún peor. Y es que el número de enfermeras sufre, además, un vertiginoso descenso. De hecho, en 2013 (último año con datos) había un total de 239.767 tanto en el sector privado como en el público, mientras que el año anterior se registraron 245.300.

Si acudimos al resto de los países europeos, la situación es mucho mejor. Dinamarca, con 16,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y Finlandia (14,1) son los países europeos con la mayor disponibilidad de enfermeras en ejercicio, seguidos de Alemania con 12,7 e Irlanda con 12,4  enfermeras por cada 1.000 habitantes. Sólo Grecia (3,6) y Bulgaria (4,5) se sitúan por debajo de nuestro país en cuanto al número de enfermeras por habitantes.

La media de los países europeos es de 8,4  enfermeras por cada 1.000 habitantes, una ratio respecto a la que España se sitúa muy lejos. De hecho, si atendemos a la tasa del conjunto del SNS, nuestro país sólo tiene 3,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra que SATSE considera "irrisoria y absolutamente vergonzosa”.

Por ello, en las distintas mesas de negociación, el Sindicato de Enfermería sigue reclamando a las distintas administraciones sanitarias que aumenten la plantillas enfermeras para mejorar las condiciones del colectivo y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y, de esta forma, su salud.

Al respecto, recuerda que un reciente estudio publicado por la revista ‘The Lancet’ refleja que los pacientes tienen más riesgos de fallecer después de pasar por procesos quirúrgicos si están ingresados en hospitales donde las enfermeras asumen una gran carga de trabajo y hay menos personal.

En concreto, afirma que por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de un enfermero las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7 por ciento.

Más información