Hemeroteca

Menos mayores en riesgo de pobreza

Desciende el número de personas de más de 65 años en riesgo de pobreza o exclusión social

La grave crisis económica que ha sufrido España en los últimos años ha perjudicado a prácticamente toda la sociedad. En el caso de los mayores de 65 años, la noticia positiva es que ha descendido el número de ellos que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión  social.

En concreto, y según datos de Eurostat (organismo de la Unión Europea que se encarga de realizar informes estadísticos), en 2005, un 32 por ciento de los mayores de 65 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social y diez años después eran un 14 por ciento.

En la época de crisis los ingresos fijos de una pensión han sido un salvavidas. Los niños en cambio han sido los más perjudicados: su riesgo de pobreza entre 2005 y 2015 pasó del 29 por ciento al 34% por ciento.

Los tres tipos de hogares en España que más gastan por persona son alguien que vive solo de menos de 65 años, una pareja sin hijos y una persona mayor de 65 años, según los datos de Eurostat. Estos tres tipos de hogares son casi mayoría en España: son el 48 por ciento de todos los hogares, aunque representan solo el 28 por ciento de la población.

El fin de la crisis tampoco ha reducido de momento el riesgo de exclusión porque el empleo que se crea es malo.

La pobreza es una característica del hogar, no individual. Los hogares monoparentales son los más vulnerables: la mitad están en riesgo de exclusión, y su número aumenta. Otros hogares con mayor riesgo son las familias numerosas —parejas con tres hijos o más— y los hogares con tres adultos y algún hijo a su cargo.

Mayores