Hemeroteca

7 de agosto de 2015, fecha tope

Menos de un año para pedir un nuevo título de especialista

SATSE considera que el nuevo Real Decreto por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica tiene varios aspectos que perjudican a los intereses del colectivo enfermero.

Los profesionales de enfermería poseedores aún de alguna de las especialidades que en su día suprimió el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería cuentan hasta el próximo 7 de agosto de 2015, para solicitar un nuevo título de especialista.

Así se ha establecido en virtud del nuevo  Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, y que ha supuesto la derogación expresa del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería. 

El establecimiento de este periodo supone una novedad con respecto a la regulación recogida en  el RD 450/2005, cuya solicitud del cambio de título no estaba sometida a plazo alguno. Las especialidades suprimidas por el RD 450/2005  fueron Neurología, Urología y Nefrología, Análisis Clínicos, Radiología y Electrología, Enfermería de Cuidados Especiales, Pediatría y Puericultura, Psiquiatría, Obstétrica, Enfermería de Salud Comunitaria y Gerencia y Administración de Enfermería.

A juicio de SATSE, el  nuevo decreto de troncalidad tiene varios aspectos perjudiciales para los intereses del colectivo enfermero y especialmente lo que refiere a la derogación expresa del Real Decreto sobre Especialidades de Enfermería. Algo  que considera precipitado, aun cuando gran parte del contenido de dicho RD ya está recogido en normas posteriores y en la norma presente, relacionadas con las especialidades en Ciencias de la Salud.

En las alegaciones que el sindicato realizó a este RD durante su elaboración siempre demandó que no se derogase, ya que entiende que es importante que se mantenga una norma específica sobre especialidades de enfermería.Otro aspecto que no gusta a SATSE es que se regula el procedimiento de acceso excepcional al título de enfermero especialista sólo para las especialidades que todavía no han realizado la prueba de evaluación de la competencia (Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica), ya que esto podría dificultar que, tal y como se ha pedido, en un futuro se pudiese realizar una (o más de una) prueba de evaluación de la competencia, a modo de “repesca”, para aquellos enfermeros que no la hayan superado en cualquiera de las especialidades existentes.

De otro lado, no se amplía el plazo de obtención de méritos y presentación de solicitudes para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, como ha venido solicitando SATSE, a fin de que puedan acceder a la prueba de evaluación de la competencia los enfermeros que después del plazo establecido (22 de marzo de 2011) han reunido los requisitos exigidos para poder participar.

Una situación que les perjudica ya que se convocó la prueba de evaluación de la competencia en los meses inmediatos a agotarse dicho plazo de obtención de méritos, dando lugar a un volumen importante de profesionales que han reunido los méritos y requisitos posteriormente y que no podrán participar en la prueba cuando se celebre.

Otros aspectos del nuevo decreto de troncalidad que, a juicio de SATSE, hay que destacar son que la Comisión Delegada de Enfermería ha sido trasladada a la nueva norma perdiendo alguna de las funciones que preveía el RD 450/2005, y que desaparecen pequeños órganos de coordinación, informes previos y garantías de control que sí contemplaba el RD de 2005, lo que, en definitiva, podría restar seguridad jurídica al desarrollo de pruebas, programas formativos y acreditación de unidades docentes que antes existían.

En el siguiente enlace encontrarás la información necesaria.

Dirección de envío de las solicitudes
 
Servicio de Enfermería
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Paseo del Prado, 28-3ª Planta
28014-Madrid

Enfermera escribiendo