Hemeroteca

Últimos datos del SEPE

Más de 6.000 profesionales de enfermería en paro

SATSE resalta que los datos publicados no deben llevar a equívocos porque volverá a aumentar el desempleo tras el periodo estival y reitera la necesidad de dotar de plantillas suficientes a los centros.

Un total de 6.240 profesionales de enfermería están desempleados, mientras que 15.225 personas están trabajando en otra actividad y desearían hacerlo como enfermeros, según los últimos datos dados a conocer por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), a 31 de agosto.

Entre los meses de junio y agosto, correspondientes al periodo estival, el paro ha aumentado un 12,65 por ciento entre los grados mientras que ha disminuido entre los diplomados un 52 por ciento. 

A pesar de estas cifras, el número de contratos realizados en agosto es de 1.469, siendo la mayoría de duración temporal y a jornada parcial (algo menos de la mitad son de jornada completa).

SATSE resalta que los datos publicados no deben llevar a equívocos porque volverá a aumentar el desempleo tras el periodo estival y reitera la necesidad de dotar de plantillas suficientes a los centros. Al respecto, recuerda que las condiciones laborales de los profesionales en activo, así como la atención al paciente, se ha deteriorado mucho por los recortes realizados en materia de recursos humanos en los últimos años.

El paro enfermero se ha cebado sobre los que tienen la titulación de grado, ya que se ha pasado de 1.224 parados en junio a 1.451 en agosto. En concreto, en agosto se han hecho 459 contratos a 381 personas, de los que sólo 9 han sido indefinidos, ya que el resto, 450, han sido de duración temporal.

Entre los diplomados el paro ha descendido considerablemente, ya que se ha pasado de 9.907 parados en junio a 4.679 en agosto. En este caso, los contratos realizados en agosto (último mes disponible) han sido 1.356, que se han hecho a 1.068 personas. La mayoría, 1.329, han sido de duración temporal y 900 a jornada completa, y sólo 27 indefinidos.

Enfermeras