Hemeroteca

El sábado, 31 de enero

Más de 16.000 enfermeros se presentarán a la prueba EIR

Los aspirantes deberán responder a 200 preguntas, más 10 de reserva, contando para ello con cuatro horas y media. El examen se realizará de forma simultánea en una de las 21 localidades previstas en la convocatoria. Para ello se han designado 47 centros, en lo que se constituirán 555 mesas de examen. 

El próximo sábado, 31 de enero, tendrá lugar la prueba selectiva para el acceso a formación especializada en Enfermería. Un total  de 16.137 aspirantes se presentarán para conseguir una de las 959 plazas convocadas.

El examen se realizará de forma simultánea en una de las 21 localidades previstas en la convocatoria. Para ello se han designado 47 centros, en lo que se constituirán 555 mesas de examen. Frente a lo que sucede en la mayoría de España, en Andalucía, Canarias y Castilla y León,se han establecido distintos centros para celebrar la prueba. 

Por primera vez, hay una convocatoria única y conjunta para las titulaciones que, como Enfermería, pueden acceder a una plaza en formación de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Dentro de las novedades introducidas en la convocatoria del año anterior, 2013/14, este año se repite también la nota de corte para todas las titulaciones. La cual se fijará en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales).

Se entenderá que superan la prueba, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Otras novedades son:

  • Duración del examen y número de preguntas: Se modifica el número de preguntas del cuestionario que pasa a ser de 200 preguntas más 10 de reserva, aumentando la duración del examen hasta cuatro horas y media.
  • No habrá adjudicación de plazas en resultas de Enfermería. En la nota final, el valor del examen es del 90% y el expediente académico (méritos académicos) es el 10 %.

Del total de plazas ofertadas para Enfermería, 67 podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. Del total de plazas ofertadas, 955 corresponden al sector público y 4 al sector privado, que se adjudicarán por igual procedimiento que en el sector público.

Un total de 374 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 181 para Enfermería en Salud Mental; 19 para Enfermería del Trabajo; 107 para Enfermería Pediátrica; 267 para Enfermería Familiar y Comunitaria, y 11 para Enfermería Geriátrica.

Los aspirantes que vayan a presentarse a la prueba deben recordar lo siguiente:

  • Deben comparecer ante la Mesa de Examen que se les ha señalado provistos del documento acreditativo de su identidad con el que hayan participado en las Pruebas Selectivas (DNI, Pasaporte o Número de identificación de extranjeros), a las 15:30 (14:30 en Canarias) del sábado, 31 de enero.
  • Para contestar la hoja de respuestas, sólo se podrá utilizar bolígrafo de tinta indeleble, no estando permitido el uso de lápices, rotuladores, plumas, etc.
  • No está permitida la utilización de calculadora.
  • No está permitido el uso de teléfonos móviles, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, dentro del recinto de examen, una vez iniciado el ejercicio y hasta el final del mismo.
  • Las respuestas deben escribirse en la hoja que se destina para ello; no se admite respuesta en el cuestionario.
  • El ejercicio debe ser realizado ante la Mesa que se ha señalado a cada aspirante. Las Mesas no admitirán a ningún aspirante que no figure en la relación de convocados ante ellas.

El Ministerio de Sanidad publicó el pasado 9 de enero la relación definitiva de admitidos y excluidos a la prueba. Los aspirantes pueden comprobar si figuran o no en el listado de admitidos mediante el enlace facilitado en la página web del Ministerio “situación personal en la convocatoria actual”.

EIR 2013-1