Hemeroteca

“Los profesionales no pueden seguir encadenando contratos precarios”

Los gobiernos siguen mareando la perdiz con la comprometida ‘macro’ OPE nacional, mientras miles de profesionales sufren la incertidumbre continua de si volverán a trabajar y los pacientes sufren las consecuencias de esta precariedad. 

SATSE ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que realmente piensen en los profesionales que tienen contratos temporales, y ha pedido que se convoque de manera inmediata el Ámbito de Negociación del SNS para concretar cuándo y de qué manera se acometerán los procesos selectivos.

Los plazos que manejan, en la actualidad, los responsables del Gobierno central y los autonómicos, y que llevarían a realizar los exámenes correspondientes en 2019, constatan la denuncia reiterada desde SATSE sobre el escaso interés que tienen por dar una pronta solución a un grave problema que afecta a profesionales que viven con la incertidumbre continua de si, acabada su vinculación laboral temporal, podrán seguir trabajando, dónde y de qué manera.

“A los políticos les pedimos que se pongan en la piel del profesional que lleva años pendiente de sus contratos sin poder hacer planes de futuro y que tiene de manera reiterada que empezar en una unidad, servicio o centro diferente según el caso… También deben pensar en las consecuencias que esta movilidad y rotación continua por diferentes puestos de trabajo puede tener sobre la calidad en la atención y seguridad del paciente”, apuntan desde la organización sindical.

SATSE es consciente de la especial complejidad de organizar los procesos selectivos necesarios al afectar a tantos sectores y a miles de profesionales, pero remarca que, en términos generales, sigue constatando que no hay una voluntad real de cambiar las cosas pese al compromiso alcanzado cuando el Tribunal de Justicia Europeo dio un importante “tirón de orejas” a España al alertar sobre la situación existente.

Subida salarial

De otro lado, el Sindicato ha defendido la necesidad de aprobar y acometer un plan plurianual que posibilite la recuperación del poder adquisitivo perdido por los profesionales de Enfermería en los años de crisis sin que éste se vincule a un posible incremento del Producto Interior Bruto.

“Lo primero es recuperar el nivel retributivo previo a los recortes y a partir de ahí podemos hablar de cuál será la actualización retributiva en los próximos años y si ésta se vincula a alguna variable macroeconómica en concreto”, añaden desde la organización sindical.

Al respecto, SATSE ha remarcado que “los profesionales realizaron un esfuerzo tremendo que salió de sus bolsillos en los años de graves dificultades para colaborar en la recuperación de la economía de nuestro país, y ahora, superada la crisis, el Gobierno debe comprometerse, con un calendario definido, a que vuelvan a tener el poder adquisitivo previo”.