Hemeroteca

Los nuevos jubilados perderán un 30% de poder adquisitivo hasta su fallecimiento

Un informe de expertos augura que  las pensiones se revalorizarán un 0,25% mientras que la inflación rondará el 2% durante los próximos años

Los nuevos jubilados tendrán que hacer frente durante los próximos 20 años a una pérdida de poder adquisitivo del 30 por ciento, es decir, las personas que hoy, con 65 años, terminen su vida laboral, perderán casi un tercio de su capacidad económica hasta el momento de su muerte.

Así lo pone de manifiesto la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que en un reciente estudio sobre la salud financiera del sistema de pensiones explica que "con las previsiones existentes sobre las variables relevantes, el escenario base implica durante muchos años valores negativos del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) (...) En particular, las pensiones se revalorizarían cada año en un 0,25% mientras que la inflación rondaría el 2% durante el grueso del periodo", informa El Mundo.

En este contexto, prosigue el documento de Fedea, "la previsión es que las pensiones, una vez concedidas, vayan perdiendo poder adquisitivo a lo largo de la vida del pensionista". Y como consecuencia de todo ello, la hipótesis base de los responsables del estudio es que la pérdida de poder adquisitivo "rondaría el 30% durante los 20 años que, en promedio, tiene de esperanza de vida un recién jubilado".

Este escenario, por lo tanto, será el que los jubilados deberán enfrentar si únicamente se aplica la subida mínima que marca la ley -el citado 0,25%- y, por lo tanto, las pensiones se mantienen congeladas.

Mayores jubilados