Hemeroteca

Los mayores, prioridad en la campaña de vacunación del COVID-19

La grave pandemia del COVID-19 ha mostrado su cara más peligrosa y dañina entre lo mayores y ahora la vacunación resulta la única arma para combatirla.

La campaña de vacunación del COVID-19 se ha iniciado ya en nuestro país con un objetivo inicial claro que es proteger a las personas mayores, especialmente a aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad al vivir en un centro sociosanitario. 

La primera fase  de la campaña que, en principio, se alargará hasta el próximo mes de abril está poniendo su foco de actuación en las residencias de mayores del conjunto del Estado, inmunizando a sus residentes y al personal que trabaja en las mismas, y, posteriormente, se centrará en el resto de personas mayores de nuestro país. 

La grave pandemia que aún asola a nuestro país ha mostrado su cara más peligrosa y dañina entre este colectivo social siendo millones las personas de avanzada edad que se han visto contagiadas en todo el mundo y cientos de miles de ellas han fallecido también. 

En un país como España, con una de las más altas esperanzas de vida en el mundo, y con un 19,4 por ciento de la población por encima de los 65 años, la pandemia ha tenido una repercusión especialmente importante, al estimarse que más del 70 por ciento de la mortalidad relacionada con la COVID-19 ha ocurrido en este grupo de población. 

Más allá de las cifras de mortalidad, deben considerarse también los múltiples impactos y secuelas a nivel físico, psicológico y de calidad de vida que se han producido entre las personas mayores,  y que ha afectado aún más si cabe en aquellas con una especial vulnerabilidad como, por ejemplo, las personas con algún tipo de demencia. 

La vacunación es, hoy por hoy, la única arma para combatir y acabar con esta pandemia, de ahí que desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se haya pedido al conjunto de la ciudadanía que no desconfíe de la misma y se anime a ponerse las dosis pertinentes. 

De igual manera, se ha reclamado desde la organización sindical a todas las administraciones sanitarias competentes que destinen todos los recursos humanos y materiales necesarios para que esta campaña se desarrolle con agilidad, eficacia y seguridad, recordando que son las enfermeras y enfermeros los profesionales sanitarios sobre los que recae esta gran e importante responsabilidad.

Vacunacion mayores COVID