Hemeroteca

Los españoles ahorramos poco para la jubilación

Los españoles destinamos un 7 por ciento de nuestro salario de media a ahorrar para la jubilación

Los españoles son, junto a los suecos y franceses, los que dedican un menor porcentaje de su sueldo a ahorrar para la jubilación. Solo un 47 por ciento han empezado a ello, el porcentaje más bajo de los 18 países analizados por el estudio Investor Pulse, elaborado por Blackrock. 

Según este estudio, los españoles destinan un 7 por ciento de su salario de media a ahorrar para la jubilación. Junto a Suecia y Francia, con el mismo porcentaje, es el país de los 18 encuestados con un porcentaje más bajo. Por ejemplo, los italianos dedican un 8 por ciento, los alemanes un 9 por ciento y los estadounidenses un 10 por ciento, mientras que japoneses, chinos, mexicanos y chilenos alcanzan un 12 por ciento, informa ABC. 

La moderación salarial contribuye a estos datos, ya que  la principal razón por la que los españoles ahorrarían más sería una subida de sueldo -opción respondida por el 37 por ciento de los encuestados-.

Pese a la mejora económica, las dudas en los mercados y el temor a los riesgos que conlleva la inversión contribuyen a que los españoles tengan la mayor parte de sus ahorros en activos líquidos o bajo el colchón, para posibles imprevistos. 

Aún con las exiguas rentabilidades actuales de depósitos y cuentas, a la pregunta sobre cuál es la mejor forma de generar ingresos para la jubilación, la primera opción para los españoles es tener dinero en el banco y aprovechar los intereses generados (28 por ciento). El boom del alquiler y el despertar de la construcción se percibe en que la segunda opción para cosechar ingresos, con un 24 por ciento, es invertir en inmuebles y aprovechar las rentas originadas por el alquiler. 

Ante los tipos de interés bajos, el 30 por ciento de los españoles responden no haber hecho nada. Solo uno de cada diez españoles están interesados en invertir parte de su liquidez. El 52 por ciento responde que invertiría si su capital estuviese garantizado, lo que refleja que aún existen temores arrastrados de la crisis. Por su parte, el 47 por ciento lo haría si entendiese mejor los riesgos y rentabilidades de la inversión. 

De hecho, la tendencia global es que los encuestados respondan que año a año tienen menor confianza en la toma de decisiones financieras. España no es la excepción y la confianza baja once puntos al 38 por ciento, porcentaje similar a la media europea, del 39 por ciento frente al 48 por ciento previo.

Jubilados caminando