Hemeroteca

La prescripción enfermera, en el Consejo Interterritorial del SNS

Además del Real Decreto de prescripción enfermera, en la reunión del Consejo Interterritorial se verá la convocatoria de la ‘Conferencia Enfermera’

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros de Salud de las diferentes comunidades autónomas abordarán en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el próximo 21 de junio, la aplicación del Real Decreto de prescripción enfermera.

Se prevé que los responsables de las administraciones central y autonómicas vean la modificación de esta norma, después del principio de acuerdo que se alcanzó entre Sanidad, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el Consejo General de Enfermería, y los representantes del colectivo médico, en una reciente reunión del Foro Profesional.

La intención de la Mesa de la Profesión Enfermera es que el nuevo texto normativo acabe con la actual situación de inseguridad jurídica que sufren los profesionales enfermeros, y que éste respete lo establecido por la Ley del Medicamento.

El Consejo Interterritorial del SNS analizará un informe de situación de la aplicación del Real Decreto, así como una propuesta para designar a las personas que trabajarán en la Comisión Permanente de Farmacia para elaborar los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para la indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los enfermeros de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Además del Real Decreto de prescripción enfermera, en la reunión del Consejo Interterritorial se verá la convocatoria de la denominada ‘Conferencia Enfermera’, un compromiso alcanzado en la pasada legislatura por el Ministerio y que aún no se ha hecho realidad. En esta conferencia, la Mesa de la Profesión Enfermera abordará con el Ministerio y las comunidades autónomas la situación laboral del colectivo de cara a consensuar medidas y actuaciones para aumentar la ratio de profesionales por pacientes.