Hemeroteca

Informe 2016-2020

La OMS apuesta por la mejora y fortalecimiento de la Enfermería

El informe “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la enfermería y la partería 2016-2020” pretende que responsables políticos, profesionales y otras partes interesadas cuenten con un nuevo marco general acción para los próximos años. 

 La Organización Mundial de la Salud lleva desde hace años proponiendo sucesivas estrategias de actuación global con el objetivo de fortalecer a las enfermeras y matronas en sus respectivos servicios de salud desde el convencimiento de que su labor es fundamental para asegurar una óptima atención a los ciudadanos. 

La última de ellas, denominada “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la enfermería y la partería 2016-2020”, acaba de hacerse pública y pretende que responsables políticos, profesionales y otras partes interesadas en todos los niveles del sistema de atención de salud  cuenten con un nuevo marco general acción para los próximos años. 

Este documento hace un detallado análisis de la salud de la población mundial, poniendo especial énfasis en el continuo envejecimiento de la misma (en 2050 la proporción de la población mundial de personas de más de 60 años casi se duplicará de 12% a 22%),  y que, en la actualidad, la carga de la enfermedad es cada vez mayor y más compleja, incluso en relación con las enfermedades no transmisibles, las contagiosas, y las emergentes y reemergentes. 

Ante esta realidad, la OMS subraya que las enfermeras y matronas son agentes fundamentales en la prestación de servicios de salud esenciales y en el fortalecimiento de los sistemas de salud. Apunta también que estos profesionales llevan la atención centrada en las personas más cerca de las comunidades donde se necesitan más, ayudando así a mejorar la salud y la relación coste-eficacia global de los servicios. 

Asimismo, estos profesionales ayudan a promover y mantener la salud y el bienestar de una población que envejece dentro de la comunidad, de acuerdo con el concepto de envejecimiento activo, y  en el otro extremo del espectro, pueden contribuir a reducir la mortalidad infantil y materna. 

El informe de la Organización Mundial de la Salud recalca, además, que las enfermeras y matronas ofrecen una amplia gama de servicios en el ámbito hospitalario, como en el servicio de urgencias a través de los cuidados paliativos, siendo actores clave en situaciones de crisis y post-crisis. 

En definitiva, la OMS hace una apuesta indiscutible por los profesionales enfermeros, concluyendo que son vitales para que  los países puedan alcanzar la cobertura de salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información