Hemeroteca

La OCDE da la voz de alarma ante la escasez de enfermeras y el desplome del peso de nuestra Sanidad

España reduce aún más el peso de la Sanidad en el PIB y ya ostenta el dudoso honor de ser el país de Europa con menos enfermeras por habitante y uno de los peores de la OCDE. 

Se suceden los años y la pésima situación en la que se encuentra nuestro país en lo que respecta al número de enfermeras que pueden desarrollar su profesión atendiendo a los usuarios y pacientes del SNS no varía.

Los últimos datos conocidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se referían a 2013 e indicaban que España tenía una media de 5,1 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media era de 9,1.

Un año después, según nuevos datos de este organismo, España se mantiene en un 5,1 de media, solo por delante de Grecia, Israel y México dentro del conjunto de países analizados.

La comparativa no deja lugar a dudas, España tiene un déficit muy importante de plantillas enfermeras que nos sitúa a la cola de todos los países analizados, muy lejos de países como Noruega, Islandia o Suiza, con más de 15 profesionales enfermeros por 1.000 habitantes.

En lo que respecta a los médicos,  España es el sexto país de la OCDE en número de médicos por cada mil personas. En concreto, nuestro país tiene 3,8 médicos por cada mil habitantes, dato que solo superan Austria, Alemania, Italia, Noruega y Suiza.

Por otra parte, la OCDE también refleja la caída del peso de la sanidad en el porcentaje del PIB. Desde 2008, la parte del PIB que se dedica a sanidad ha pasado del 6,8 por ciento al 6,3 por ciento, una caída de 0,5 puntos. Mientras que la parte del PIB público ha caído, el porcentaje de PIB de la privada ha aumentado 0,5 puntos y ha pasado del 2,2 por ciento al 2,7 por ciento.