Hemeroteca

La dieta mediterránea, aliada para reducir el riesgo de fragilidad

Una dieta centrada en alimentos como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y nueces, puede ayudar a mantener a las personas saludables e independientes a medida que envejecen.

La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de fragilidad en las personas mayores. Un grupo de investigadores ha concluido que una dieta que se centre, principalmente, en alimentos como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y nueces, puede ayudar a mantener a las personas saludables e independientes a medida que envejecen, según publica ‘Journal of the American Geriatrics Society’,

La debilidad es común entre las personas mayores y su prevalencia está aumentando a medida que la población envejece. Los adultos mayores frágiles pueden sentirse bajos en energía y tener pérdida de peso y debilidad muscular, además de que son más propensos a sufrir de numerosos problemas de salud, como caídas, fracturas, discapacidad, demencia y muerte prematura, por ejemplo. La fragilidad también se asocia con una menor calidad de vida.

Ante esta realidad, un equipo dirigido por Kate Walters y Gotaro Kojima, del ‘University College London’, en Reino Unido, analizaron si seguir una dieta saludable podía disminuir el riesgo de fragilidad. Para ello, estos investigadores evaluaron la evidencia de todos los estudios publicados que examinaron las asociaciones entre el cumplimiento de una dieta mediterránea y el desarrollo de la fragilidad en las personas mayores. Su análisis incluyó a 5.789 personas en cuatro estudios en Francia, España, Italia y China.

Los investigadores afirman que las personas mayores que siguen una dieta mediterránea presentan un menor riesgo de volverse frágiles. La mayoría de las personas que siguieron la dieta mediterránea tuvieron menos de la mitad de probabilidades de volverse frágiles durante un periodo de casi cuatro años en comparación con los que menos la siguieron.

Asimismo, observaron que la dieta mediterránea puede ayudar a las personas mayores a mantener la fuerza muscular, la actividad, el peso y los niveles de energía.

Mayor comiendo