Hemeroteca

A propuesta de SATSE

La Conferencia Enfermera y el Consejo Interterritorial del SNS se celebrarán conjuntamente en abril

La Conferencia Enfermera prevista para hoy se ha suspendido, a petición de SATSE y el CGE, por la falta de asistencia de un total de once consejeros autonómicos.

El Gobierno, las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas y la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, abordarán finalmente cómo mejorar la situación de los profesionales de Enfermería en una próxima reunión de la Conferencia Enfermera, que tendrá lugar el mismo día en que se celebre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Una decisión que se ha adoptado una vez que el encuentro de la Conferencia Enfermera previsto para hoy se haya suspendido, a petición de los responsables de la Mesa de Profesión Enfermera, por la falta de asistencia de un total de once consejeros autonómicos.

A propuesta del presidente de SATSE, Manuel Cascos, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros de Sanidad presentes (Madrid, Murcia, Rioja, Castilla y León y Navarra) han decidido que la reunión de la Conferencia Enfermera se haga coincidir con el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará, como muy tarde, a finales de abril, según ha anunciado la propia ministra.

Tanto el presidente de SATSE como el presidente del CGE, Florentino Perez Raya, han lamentado la falta de asistencia de un nutrido grupo de consejeros, al entender que su presencia era insustituible para poder acordar soluciones conjuntas a los grandes problemas que sufren, en la actualidad, las cerca de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país, tales como el desempleo, la falta de desarrollo de las especialidades o la existencia de entornos laborales no seguros.

Cascos ha recordado, además, que la Conferencia Enfermera es un compromiso incluido en el acuerdo firmado, en julio de 2013, en Moncloa, entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Mesa de la Profesión Enfermera,  con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de SATSE no ha querido entrar en si la falta de consejeros responde a motivos políticos, recalcando que al Sindicato de Enfermería solo le interesa el desarrollo profesional y la mejora de las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros, para así ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad y fortalecer el Sistema Sanitario público de nuestro país. Por ello, ha confiado en que en la próxima reunión de la Conferencia Enfermera se manifieste una voluntad real por mejorar su situación con la presencia de todos los consejeros, sin excepción.

Conferencia Enfermera