Hemeroteca

La bioseguridad protagoniza un nuevo Barómetro Enfermero

Queremos conocer tu opinión sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios en Bioseguridad. ¡Participa en nuestra encuesta!

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha puesto en marcha una nueva oleada del Barómetro Enfermero con la intención, en esta ocasión, de conocer la opinión de los propios profesionales de Enfermería sobre las lesiones que sufren por el uso de materiales cortopunzantes.

La difusión de esta encuesta entre los profesionales enfermeros se realiza de manera paralela al trabajo que está desarrollando el Observatorio de Bioseguridad con el objetivo de recopilar datos e información sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios en esta materia.

El Observatorio de Bioseguridad, constituido por la Mesa de la Profesión Enfermera (SATSE-CGE), se encuentra realizando, en estos momentos, el análisis de los resultados obtenidos, y éstos se presentarán próximamente en el “Informe sobre el estado de situación e implantación de la bioseguridad en el Sistema Nacional de Salud’

En dicha encuesta se plantean cuestiones acerca de si los profesionales han recibido información en materia de prevención de riesgos biológicos o formación en el uso y manejo de dispositivos de bioseguridad, si conocen la existencia de protocolos de actuación en esta materia, si han sufrido accidentes cortopunzantes, etc… A juicio de SATSE, todas estas cuestiones son claves en el trabajo diario de los profesionales y serán respondidas por los enfermeros de todas las autonomías.

Los resultados de la encuesta, al igual que los del Observatorio de Bioseguridad, serán dados a conocer públicamente como otra medida más de sensibilización y de presión ante administraciones y empresas con el objetivo de que se desarrollen todas las actuaciones necesarias para que este tipo de accidentes no se produzcan.

¡Ayúdanos a ayudarte! Sólo tienes que cumplimentar nuestra encuesta

Incumplimiento

A juicio de SATSE, administraciones sanitarias y empresas que gestionan centros sanitarios han hecho caso omiso a la Orden, de 2013, por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y que traspuso la Directiva de la Unión Europea aprobada en 2010 al respecto. 

La organización sindical recuerda que, dada su actividad diaria, los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, entre ellos los de la Hepatitis –tanto B como C– o del VIH, entre otras enfermedades transmisibles.

De forma periódica, el Barómetro Enfermero aborda tanto cuestiones propias de la profesión como otros asuntos de interés sanitario, con el objetivo de determinar aquellos aspectos que resultan más relevantes para los profesionales y así incidir en ellos ante las administraciones públicas de cara a mejorar la situación del colectivo y el sistema sanitario en su conjunto.