Hemeroteca

Hombres y mujeres, desiguales para cobrar la pensión

Para recibir la misma pensión, ellas necesitan trabajar 11,5 años más que los varones en un trabajo de igual valor

Las mujeres europeas cobran, de media, un 38 por ciento menos de pensión que los hombres. Aunque hay diferencias según el país en el que se viva, en todos ellos la conclusión es la misma. Ellas cobran menos y son ellas también quienes se encuentran en los grupos de quienes no tienen prestación.

Según un estudio del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), publicado en 2015 con datos de 2012, en España,  la brecha entre hombres y mujeres era del 34 por ciento y no había mejorado con respecto a 2010.

Las bajas pensiones no solo son la herencia de sueldos menores –pese a que muchas veces desempeñan trabajos de igual valor—. Las mujeres también cobran menos prestación de jubilación porque en ellas las tasas de empleo a tiempo parcial son más elevadas. Además, las reducciones de jornada son más frecuentes en ellas en todo el mundo.

La radiografía de las pensiones ofrece una foto fija de la realidad social española. Hasta hace poco más de una década, era más frecuente que las mujeres españolas percibieran una pensión de viudedad que de jubilación, según datos históricos del Ministerio de Empleo. Hoy ya no es así, pero mientras dos millones de mujeres reciben pensión de jubilación, 1,6 millones la tienen por viudedad, es decir, relacionada con la cotización del que fue su marido, según datos de 2016.

A nivel europeo,  la mayor brecha la afrontan las mujeres chipriotas, con un 48,8 por ciento menos de pensión que los hombres y la menor se da en Estonia (un 3,7 por ciento), informa El País.

Ante esta realidad, la Unión Europea vive en los últimos años un debate sobre la discriminación que soportan las mujeres a lo largo de su vida laboral, que se traduce en la cuantía de las pensiones que reciben cuando se retiran. Se plantea, por ejemplo, que las pensiones no se establezcan solo mediante la capacidad contributiva de la vida laboral.

Así, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo ha presentado un proyecto de informe sobre la necesidad de que la Unión elabore una estrategia para eliminar y prevenir la brecha de género en materia de pensiones. El texto se votará este mes de marzo.

La propuesta recoge algunos datos preocupantes sobre las diferencias entre hombres y mujeres, como en la duración de la carrera laboral, más de 10 años inferior a la de los hombres. Las mujeres cuya carrera tiene una duración inferior a 14 años son víctimas de una brecha en materia de pensiones de jubilación dos veces mayor (64 por ciento) que las mujeres cuya carrera ha sido más larga (32 por ciento), señala el documento. Mujeres que, por su mayor esperanza de vida, de media y para toda la jubilación, pueden necesitar más capital que los hombres, añade.

Mujer mayor