Hemeroteca

Tras su entrada en vigor el 24 de diciembre

Gobiernos, partidos y asociaciones rechazan la “anti prescripción” enfermera

La traición del Gobierno del PP a la profesión ha sido duramente contestada por los graves perjuicios que tendrá para los profesionales y ciudadanos

El rechazo generalizado al Real Decreto de prescripción enfermera, tras su publicación en el BOE y posterior entrada en vigor, no se ha hecho esperar. Gobiernos autonómicos, partidos políticos y diferentes organizaciones han reiterado su oposición a que se lleve a la práctica la norma del PP al entender que supondrá un grave perjuicio para los profesionales, los ciudadanos y el funcionamiento del sistema sanitario.

En plenas fechas navideñas y tras las elecciones generales,  el Gobierno del PP culminó el pasado 23 de diciembre su traición a  la profesión  enfermera y asestó un duro golpe al sistema sanitario español. De forma inmediata y a lo largo de las horas sucesivas, las reacciones se fueron sucediendo, coincidiendo todas ellas en su negativa a que se desarrolle el RD de prescripción enfermera en sus actuales términos.

En los respecta a los gobiernos autonómicos, Euskadi, Cantabria, Andalucía, Baleares y Navarra han sido los primeros en manifestar públicamente que la norma aprobada por el Gobierno en funciones vulnera el acuerdo alcanzado meses atrás con ellos, al haberse modificado sustancialmente el artículo 3 del RD. Todos ellos están estudiando la mejor vía para que no se aplique en su Comunidad Autónoma, entre otras, presentando el correspondiente recurso. Recordar que, una vez fue aprobada en Consejo de Ministros, hasta un total de 12 CC.AA. expresaron su disconformidad.

Desde el  PSOE se ha considerado una doble traición la entrada en vigor del RD al haberse roto todos los acuerdos previos alcanzados con la enfermería, y ha reiterado que provocará una grave inseguridad jurídica al colectivo, así como una confrontación innecesaria y gratuita con la profesión médica.

También la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha rechazado la norma aprobada “con interinidad y alevosía” por el PP, defendiendo la necesidad de que los profesionales enfermeros puedan prescribir al adecuarse perfectamente a su formación académica, el desarrollo actual de su profesión, su metodología propia de trabajo y las necesidades de la población.

Voces todas ellas que se suman a la de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, que desde el mismo instante que tuvo conocimiento de la publicación en el BOE del RD reiteró su más absoluto rechazando, anunciando que intensificará su campaña de acciones en contra de la misma con el único objetivo de que el nuevo Gobierno, sea del signo político que sea, apruebe un nuevo texto que sí cuente con el respaldo de la profesión afectada.

Para la Mesa de la Profesión Enfermera, la “adulteración” del texto realizada por el PP es radicalmente contraria al normal funcionamiento de la sanidad y supone un retroceso de décadas al desarrollo profesional enfermero. Además, entiende que su aplicación generará un colapso sin precedentes en el sistema sanitario.