Hemeroteca

Barómetro Sanitario 2014

Enfermería, la profesión mejor valorada por los ciudadanos

SATSE considera que la buena valoración ciudadana continúa sin verse reconocida por las distintas administraciones sanitarias al no propiciar el desarrollo profesional y laboral que corresponde a los profesionales enfermeros en función de su cualificación y competencias.

Enfermería es, un año más, la profesión sanitaria mejor valorada por los ciudadanos consultados por el Barómetro Sanitario. En 2014, vuelven a dar un notable (7,5) a los cuidados y atención que reciben por parte de los profesionales enfermeros cuando se encuentran en un centro hospitalario.

En la “radiografía” del sistema sanitario español que realiza cada año el Barómetro Sanitario, con las encuestas a ciudadanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se pedía que se puntuara del 1 al 10 los cuidados y atención que reciben por parte del personal enfermero, y la media alcanza un 7,50, por delante de lo que reciben los médicos (7,45) .

Para SATSE, la buena valoración reflejada en el Barómetro Sanitario 2014 a la labor realizada por los profesionales de Enfermería continúa sin verse reconocida por las distintas administraciones sanitarias al no propiciar el desarrollo profesional y laboral que les corresponde en función de su cualificación y competencias.

Otra de las conclusiones que, a juicio del Sindicato, se desprende del Barómetro es que la progresiva precariedad laboral que están sufriendo los profesionales de Enfermería por los recortes de las distintas administraciones no ha repercutido negativamente en la valoración ciudadana de los cuidados y atención que este colectivo presta a sus pacientes debido al mayor esfuerzo e implicación personal que está realizando.

En términos generales, los españoles han puntuado a la sanidad pública con un 6,31 sobre 10, una nota ligeramente inferior a la otorgada el año anterior que fue de 6,41. El Barómetro indica que el 88 por ciento de los usuarios de atención primaria califican de "buena o muy buena" la atención recibida, al igual que 8 de cada 10 ciudadanos que recibieron asistencia especializada u hospitalaria.

El 69,6 por ciento de los ciudadanos consideran, además, que la sanidad pública será mejor gestionada en manos de la Administración Pública, mientras que el 11,2 por ciento prefiere a las empresas privadas.

Me operó un médico y me cuidó una enfermera